Los primeros huertos de ocio se entregarán a particulares a partir de febrero

Los primeros 250 huertos de ocio, destinados a jardinería y horticultura y de 250 metros cuadrados cada uno, se adjudicarán a particulares a partir del próximo febrero, afirmó Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en el transcurso de una comparecencia celebrada ayer ante la Comisión de Urbanismo de la Asamblea regional.Los primeros huertos están situados en una gran finca adquirida por la comunidad, conocida como Castillo de Cisneros, de 196 hectáreas, en el término municipal de San Fernando de Henares, entre los ríos Jarama y Henares. Entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros 250 huertos de ocio, destinados a jardinería y horticultura y de 250 metros cuadrados cada uno, se adjudicarán a particulares a partir del próximo febrero, afirmó Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en el transcurso de una comparecencia celebrada ayer ante la Comisión de Urbanismo de la Asamblea regional.Los primeros huertos están situados en una gran finca adquirida por la comunidad, conocida como Castillo de Cisneros, de 196 hectáreas, en el término municipal de San Fernando de Henares, entre los ríos Jarama y Henares. Entre febrero y marzo una vez que la consejería haya terminado los trabajos de habilitación del terreno y construcciones auxiliares, se adjudicarán los primeros huertos piloto, por un espacio de cinco a 10 años.

Si esta primera experiencia piloto tiene éxito, la finca Castillo de Cisneros se descompondrá en 1.200 parcelas, además del espacio reservado a una zona reforestada y un parque acuático, que se está habilitando en lo que hoy es una gravera abandonada y que se destinará tanto al reposo y recreo de la población como a servir de albergue para especies de aves migratorias.

Los adjudicatarlos de los huertos de ocio serán personas que deseen orientar su tiempo libre hacia actividades de jardinería y horticultura sin ánimo lucrativo ni como una actividad económica.

Mangada afirmó que al elegir los adjudicatarios se tendrá en cuenta una serie de factores personales, como que sean emigrantes de segunda generación, de sempleados o jubilados, miembros de colectivos juveniles o vecinos de los pueblos cercanos Mangada justificó estos baremo, por el hecho de que muchos habitantes de Madrid y el área metropolitana son personas que emigraron de zonas rurales y a las que les gustaría recuperar de alguna forma su ligazón con las actividades agrícolas.

El Gobierno regional tiene en estudio, si esta primera experiencia es positiva, extendería a otra zonas, como el arroyo de Butarque, en el sureste, o las vegas de Guadalix y del Guadarrama, en el norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En