Las diligencias en torno al juez del 'caso El Nani', al juzgado de guardia

La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid ha acordado remitir. al juzgado de guardia las actuaciones realizadas en las diligencias abiertas hace un mes sobre la supuesta investigación policial al Juez número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, instructor de el caso El Nani, para que continúe la fase judicial del caso, según fuentes de la fiscalía.La información publicada por este periódico fue enviada por la Dirección General de la Policía a la Fiscalía General del Estado para que investigara si podía constituir un delito de "calumnias contra una clase determinada del Estado". El ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid ha acordado remitir. al juzgado de guardia las actuaciones realizadas en las diligencias abiertas hace un mes sobre la supuesta investigación policial al Juez número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, instructor de el caso El Nani, para que continúe la fase judicial del caso, según fuentes de la fiscalía.La información publicada por este periódico fue enviada por la Dirección General de la Policía a la Fiscalía General del Estado para que investigara si podía constituir un delito de "calumnias contra una clase determinada del Estado". El juez Arrieta trasladó la información al Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) que pidió una investigación para determinar si existía delito contra la independencia judicial. El CGPJ precisó que de no ser auténtico el documento se perseguirían otros posibles delitos y los responsables.

La fiscalía afirma ahora, después de todo lo actuado, que "no se ha podido acreditar la existencia de un delito de atentado contra la independencia judicial", al no encontrarse el original del oficio policial en el que se solicitaban fotocopias del DNI del magistrado que instruyó el sumario sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani.

Sin datos sobre el informe

Las fuentes policiales que declararon en la Fiscalía han sostenido que la información no era cierta, basándose exclusivamente en que el oficio publicado por este periódico era falso. El periodista de EL PAÍS Javier García, que también prestó declaración, precisó que el documento era una parte significativa de la información, aunque no la base de la misma, ya que diferentes fuentes policiales habían confirmado que existía un informe sobre el citado magistrado en la Brigada, Interior, que dirige el comisario Alberto Elías, procesado por infidelidad de documentos.Ante el fiscal encargado del caso, Luis Jordana de Pozas, declararon el entonces director general de la Policía, Rafael del Río, el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y el comisario general de Documentación, Miguel Fernández Robles.

El instructor, después de sus indagaciones, propuso al fiscal jefe de la Audiencia Territorial, Fernando Jiménez Lablanca, que se enviaran las diligencias realizadas al Juzgado de Guardia para que continúe la investigación, solicitud que fue aceptada por el fiscal jefe de Madrid.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, se entrevistó recientemente a solicitud de él mismo con el juez Andrés Martínez Arrieta para garantizarle personalmente que las autoridades no había ordenado ninguna investigación sobre su persona. Según fuentes próximas al juez, éste no estaba convencido de que los responsables políticos de Interior hubieran ordenado una investigación, aunque parecía seguro de que determinados policías podían haberle investigado al iniciarse la instrucción sobre la desparición de El Nani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En