LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Txiki Benegas pide el voto al electorado no socialista

Txiki Benegas, candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, no sólo se mostró ayer seguro de una victoria del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en las elecciones del próximo domingo, sino que en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao pidió el apoyo al electorado que no es socialista para obtener un triunfo "por amplia mayoría" que le permita formar un Gobierno estable.El presidente del Gobierno vasco y candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la reelección como lendakari, José Antonio Ardanza, reiteró, por su parte, a sólo cuatro días de las eleccio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Txiki Benegas, candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, no sólo se mostró ayer seguro de una victoria del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en las elecciones del próximo domingo, sino que en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao pidió el apoyo al electorado que no es socialista para obtener un triunfo "por amplia mayoría" que le permita formar un Gobierno estable.El presidente del Gobierno vasco y candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la reelección como lendakari, José Antonio Ardanza, reiteró, por su parte, a sólo cuatro días de las elecciones, que si el PNV no obtiene la mayoría de los votos, interpretará que le ha retirado la confianza el pueblo vasco y optará por convertirse en oposición. Este comentario de Ardanza, que realizado con una voz afónica y en un día en el que suspendió de nuevo su asistencia a un mítin, reitera una sorprendente aceptación de la posibilidad de que su partido no gane las elecciones, en contraste con la actitud de su adversario socialista, que realiza todos sus comentarios desde la completa presunción de una victoria.

Más información

Benegas afirmó ante los medios informativos que "hace falta que un partido obtenga una diferencia clara sobre los demás en estas elecciones para que las cosas no sean iguales que antes y se pueda garantizar la estabilidad del Gobierno vasco". El secretario general del PSE-PSOE se mostró confiado en la victoria socialista y reiteró que el 1 de diciembre próximo se dirigirá a todos los partidos democráticos vascos para recabar su opinión sobre "la mejor forma de gobierno".

Txiki Benegas defendió que la victoria del partido socialista debe ser clara. Por eso", añadió, 1lamarnos no sólo a los socialistas, sino a todos los que han mantenido su desacuerdo con seis años de Gobiernos del PNV, a que hagan efectivo su deseo deque se produzca la alternancia" en el poder. Benegas insistió en que su partido no descarta ninguna fórmula de gobierno tras las elecciones del domingo, aunque señaló, en alusión a la propuesta de Carlos Garaikoetxea de presidir él mismo un Gobierno de concentración, que "el próximo lendakari debe ser del partido que gane las elecciones".

En una conferencia de prensa celebrada en Vitoria, Ardanza opinó que la propuesta hecha por su predecesor implica "el reconocimiento de que no va a ser lendakari por las urnas". "Esa sugerencia", agregó el lendakari, "me sorprende además porque, muy probablemente, con un poco más de flexibilidad por su parte y con la consecución de una mera coalición, sin siquiera un Gobierno de concentración, podría haber conseguido hace dos años desbloquear la situación que había en el Parlamento de falta de una mayoría estable y haber evitado así muchos de los problemas que se han sucedido desde entonces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En