La policía surcoreana aplasta la rebelión estudiantil de Seúl

La policía surcoreana aplastó ayer la rebelión estudiantil de la universidad de Konkuk, al este de Seúl, con la ayuda de helicópteros y camiones cisterna. Unos 70 estudiantes y 12 policías resultaron gravemente heridos, mientras el número de detenidos asciende a 1.185 tras la batalla campal que durante 90 minutos enfrentó a 7.000 agentes y 5.000 universitarios.Estudiantes procedentes de 26 universidades se concentraron el pasado martes en la universidad de Konkuk para crear una asociación, la Federación de Estudiantes para Luchar contra la Dictadura y el Poder Extranjero. Tras una manifest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía surcoreana aplastó ayer la rebelión estudiantil de la universidad de Konkuk, al este de Seúl, con la ayuda de helicópteros y camiones cisterna. Unos 70 estudiantes y 12 policías resultaron gravemente heridos, mientras el número de detenidos asciende a 1.185 tras la batalla campal que durante 90 minutos enfrentó a 7.000 agentes y 5.000 universitarios.Estudiantes procedentes de 26 universidades se concentraron el pasado martes en la universidad de Konkuk para crear una asociación, la Federación de Estudiantes para Luchar contra la Dictadura y el Poder Extranjero. Tras una manifestación para pedir la retirada de las tropas norteamericanas de Corea del Sur y contra el régimen del presidente Chun Doo Huan, que fue violentamente reprimida por la policía, los estudiantes decidieron ocupar la universidad y amenazaron con realizar un suicidio colectivo.

El asalto fue precedido por la acción de varios helicópteros que iniciaron el bombardeo de los recintos ocupados con granadas de gas y botes de humo. Inmediatamente después, los 7.000 policías se lanzaron al ataque apoyados por camiones cisterna dotados de cañones de agua. Los agentes destrozaron las ventanas de los pisos bajos para penetrar dentro por el mayor número de puntos posibles.

Los estudiantes trataron de impedir el asalto incendiando las barricadas montadas en el interior de los edificios y lanzando piedras y cócteles molotov. También lanzaron antorchas sobre los colchones amontonados por las fuerzas de seguridad en torno a las facultades ocupadas para evitar el anunciado suicidio colectivo de los estudiantes. Una veintena de coches de bomberos tuvieron que intervenir para apagar el fuego.

Numerosos estudiantes fueron violentamente golpeados por la policía. Unos 30 universitarios tuvieron que ser hospitalizados con graves quemaduras. Tras 90 minutos de enfrentamientos, un estudiante levantó una bandera blanca sobre el tejado de uno de los recintos.

Las autoridades han anunciado que los detenidos en lo que ha sido considerada como la más gigantesca redada efectuada por la policía surcoreana en la historia de este país serán severamente castigados. Han sido calificados de procomunistas al servicio de los intereses de Corea del Norte.

Estos graves incidentes se producen en medio de un creciente malestar político en Corea del Sur. Hace dos semanas fue detenido un diputado de la oposición por haber declarado en el Parlamento que el Gobierno debía dar más prioriodad a la unificación del país que al anticomunismo. Mientras, la posición arrecia en su campaña a favor de unas elecciones presidenciales directas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En