Yamani, reemplazado de su puesto como ministro del Petróleo de Arabia Saudí

El jeque Ahmed Zaki Yamani ha sido reemplazado de su puesto como ministro del Petróleo de Arabia Saudí, según informó ayer la agencia oficial de noticias de ese país. Según la agencia, que no ha explicado las razones del cambio, ha sido nombrado ministro del Petróleo en funciones el titular de la cartera de Planificación, Hisham Nazer. Yamani ha estado al frente del ministerio del Petróleo de su país desde 1962.Analistas financieros afirmaron ayer que Nazer es un tecnócrata con un profundo conocimiento del mercado del crudo. La política petrolera de Arabia Saudí es decidida por un consejo diri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jeque Ahmed Zaki Yamani ha sido reemplazado de su puesto como ministro del Petróleo de Arabia Saudí, según informó ayer la agencia oficial de noticias de ese país. Según la agencia, que no ha explicado las razones del cambio, ha sido nombrado ministro del Petróleo en funciones el titular de la cartera de Planificación, Hisham Nazer. Yamani ha estado al frente del ministerio del Petróleo de su país desde 1962.Analistas financieros afirmaron ayer que Nazer es un tecnócrata con un profundo conocimiento del mercado del crudo. La política petrolera de Arabia Saudí es decidida por un consejo dirigido por el rey Fahd, pero Yamani ha jugado un papel crucial en todas sus decisiones. Nombrado ministro en 1962, poco después de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la figura de Yamani se hizo muy famosa en todo el mundo al dirigir, en 1973, el embargo árabe de petróleo, que provocó una espectacular subida de los precios.

En 1985, cuando hasta la rica Arabia Saudí comenzó a sufrir la crisis del petróleo, Yamani adwtió que su país se ajustaría a su cuota de producción aunque ello provocara una crisis en el mercado. En el espacio de tres meses, desde noviembre de 1985, los precios bajaron de 30 a 15 dólares el barril.

En marzo de este año, ya en plena caída de los precios, la OPEP convocó una conferencia extraordinaria. Posteriormente, durante el mes de agosto, los paí ses miembros llegaron a un com promiso transitorio para limitar su producción global de crudo. Esta decisión fue prolongada. el pasado 22 de octubre. Según al gunos de los participantes en esta última conferencia, el jeque Yamani cayó enfermo y no estu vo junto a la delegación saudí en la sesión final de la conferencia. Según los expertos, el hecho de que se haya nombrado a un sucesor en funciones significa que la sustitución es provisional y ha sido sugerida por el prop¡o Yamani o por el rey Fahd.

Archivado En