Un agente dice que se le ordenó aplicar la ley antiterrorista a delincuentes comunes

El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, procesado por su presunta implicación en el caso El Nani, ha declarado, en un exhorto realizado el lunes en la prisión de Logroño, donde está recluido, que tenía instrucciones de sus superiores de aplicar la legislación antiterrorista "a fin de esclarecer delitos comunes que incidieran gravemente en la seguridad ciudadana". Este comisario remitió al Ministerio del Interior el 12 de noviembre de 1983 un télex en el que solicitaba la incomunicación de Santiago Corella, alias El Nani, delincuente habitual que desapareció un día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, procesado por su presunta implicación en el caso El Nani, ha declarado, en un exhorto realizado el lunes en la prisión de Logroño, donde está recluido, que tenía instrucciones de sus superiores de aplicar la legislación antiterrorista "a fin de esclarecer delitos comunes que incidieran gravemente en la seguridad ciudadana". Este comisario remitió al Ministerio del Interior el 12 de noviembre de 1983 un télex en el que solicitaba la incomunicación de Santiago Corella, alias El Nani, delincuente habitual que desapareció un día después de ser interrogado, cuando estaba incomunicado en aplicación de la ley antiterrorista.Fernández añadió que es el propio ministro del Interior, José Barrionuevo, "quien autoriza personalmente las incomunicaciones solicitadas". El comisario agregó que existe en el ministerio una unidad especial de policía judicial, denominada Tepol, que cuenta con asesores jurídicos y que estudian cada caso. Según Fernández, es el ministro, personalmente, quien autoriza o no las incomunicaciones en base al informe de Tepol.

Ayer fue interrogado, en la misma prisión, el inspector Francisco Aguilar González, también procesado por su presunta implicación en la desaparición de Corella, según informa la agencia Efe. Aguilar, quien se negó a contestar a la práctica totalidad de las preguntas formuladas por los letrados de las acusaciones particular y popular, se negó a precisar si intervino en la detención de El Nani y tres de sus hermanas y rechazó haber interrogado a Corella. El inspector refirió que estaba totalmente convencido de que a quienes detuvo formaban parte de una banda organizada. Aguilar dijo no recordar en qué despacho de la Brigada de Policía Judicial de Madrid fueron interrogados los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En