ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza pagara más de siete millones diarios por los autobuses contratados

La huelga legal e indefinida convocada por los trabajadores de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), empresa concesionaria del transporte público de esta ciudad, entra hoy en su cuarto día y, sin que se vislumbre una pronta solución al conflicto. Asimismo, desde el sábado, funcionan autobuses, contratados por el ayuntamiento -por el conjunto el Ayuntamiento pagará 7.350.000 pesetas cada día, a razón de 50.000 pesetas por unidad-, procedentes de diversas ciudades, y que hoy prestarán un servicio casi completo. Por otro lado, los seis trabajadores detenidos el pasado viernes permanecen ingres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga legal e indefinida convocada por los trabajadores de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), empresa concesionaria del transporte público de esta ciudad, entra hoy en su cuarto día y, sin que se vislumbre una pronta solución al conflicto. Asimismo, desde el sábado, funcionan autobuses, contratados por el ayuntamiento -por el conjunto el Ayuntamiento pagará 7.350.000 pesetas cada día, a razón de 50.000 pesetas por unidad-, procedentes de diversas ciudades, y que hoy prestarán un servicio casi completo. Por otro lado, los seis trabajadores detenidos el pasado viernes permanecen ingresados en prisión acusados de alterar el orden público y agredir a poIicías nacionales.Un total de 147 autobuses han llegado a Zaragoza en las últimas horas procedentes de Madrid, Vigo, Cádiz, Barcelona, Lérida o Tudela. El Ayuntamiento pagará 50.000 pesetas por día y autobús. Se estima que la diferencia entre los gastos y la recaudación por el precio del billete ascenderá a mas del millón de pesetas diarias. El billete cuesta a los usuarios 30 pesetas, cinco menos que cuando el servicio lo prestaba TUZSA. Los autobuses y el recorrido están custodiados por policías nacionales y municipales.

Unos 300 trabajadores de TUZSA se concentraron ayer ante la prisión provincial para solicitar la puesta en libertad de los seis empleados que fueron detenidos el pasado viernes durante los enfrentamientos con la policía. Están acusados de alterar el orden público y atentar contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pasaron la noche del viernes en comisaria y el sábado prestaron declaración ante el juez que decretó su ingreso en prisión, donde permanecían ayer de forma preventiva.

Asamblea de trabajadores

Los empleados de TUZSA se reunieron en asamblea y acordaron continuar con la huelga mientras la dirección no readmita a los nueve despedidos y se ponga en libertad a los seis detenidos. La asamblea rechazó la medida adoptada por el ayuntamiento, ya que, en su opinión, empeora la situación del conflicto, y reiteró la oferta de diálogo y negociación con la empresa.El ayuntamiento ha rescindido, de manera provisional, el contrato con TUZSA hasta que esta compañía garantice el servicio. Si la corporación le retirara definitivamente la concesión y la empresa tuviera que cerrar, serían unos 800 los trabajadores afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En