Izquierda Unida y el PDP no estarán en el nuevo consejo

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, descartó ayer que miembros del Partido Demócrata Popular (PDP) o de Izquierda Unida, cuyos diputados forman parte del Grupo Mixto del Congreso, tengan posibilidades de pertenecer al nuevo consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE), que se constituirá próximamente.Martín Toval manifestó que esta semana iniciará conversaciones con representantes de la oposición para llegar a un acuerdo sobre la composición del nuevo consejo que sustituirá al actual, en funciones desde que concluyó la pasada legislatur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, descartó ayer que miembros del Partido Demócrata Popular (PDP) o de Izquierda Unida, cuyos diputados forman parte del Grupo Mixto del Congreso, tengan posibilidades de pertenecer al nuevo consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE), que se constituirá próximamente.Martín Toval manifestó que esta semana iniciará conversaciones con representantes de la oposición para llegar a un acuerdo sobre la composición del nuevo consejo que sustituirá al actual, en funciones desde que concluyó la pasada legislatura. El mismo está integrado por siete representantes del PSOE, dos del Grupo Popular, uno de Minoría Catalana, y un independiente. Guillermo Medina, del PDP, dimitió hace dos años al asumir la dirección de Ya. Su vacante no fue cubierta.

Más información

El propósito del PSOE, según Martín Toval, es entablar una negociación con el grupo Popular, el CDS y los nacionalistas catalanes para determinar la eventual presencia de representantes de éstos en el consejo. Martín Toval señaló como plazo a su juicio razonable para llegar a un acuerdo el de enero, lo que hace suponer que la distribución y asignación de puestos en el consejo actuará como pieza de encaje en negociaciones y otras cuestiones políticas.

El portavoz del PSOE en el Congreso se mostró ayer dispuesto a llegar a un acuerdo con el Grupo Popular para que este quede "bien representado" en el consejo. Alianza Popular aspira, al parecer, a recuperar el puesto que en la pasada legislatura cedió a los nacionalistas catalanes. Martín Toval reconoció haber mantenido conversaciones inibrmales con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Grupo Popular) sobre esta cuestión asi como con el portavoz de Convergencia i Unió, Miquel Roca.

Hasta ayer por la noche no se había aplazado la comparecencia clel director general prevista para hoy ante la comisión de presupuestos del Congreso en relación con los ingresos y gastos del Ente público. Esta comparecencia fue acordada antes del nombramiento de Pilar Miró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En