CONSEJO DE MINISTROS

Pilar Miró: "TVE se ha concentrado excesivamente en los informativos"

"Me gustaría que tuviéramos una televisión culta y divertida", manifestó ayer, pocas horas después de su nombramiento como directora general de RTVE por el Consejo de Ministros, Pilar Miró. La sucesora ole José María Calviño dijo también que, a su juicio, "la televisión se ha concentrado excesivamente en los informativos. Vamos a procurar que el director general de RTVE no sea más importante que la propia televisión" añadió. Asimismo, afirmó que, si los partidos de fútbol no se interrumpen con publicidad en TVE, tampoco deben interrumpirse las proyecciones de películas.

Pilar Miró expre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Me gustaría que tuviéramos una televisión culta y divertida", manifestó ayer, pocas horas después de su nombramiento como directora general de RTVE por el Consejo de Ministros, Pilar Miró. La sucesora ole José María Calviño dijo también que, a su juicio, "la televisión se ha concentrado excesivamente en los informativos. Vamos a procurar que el director general de RTVE no sea más importante que la propia televisión" añadió. Asimismo, afirmó que, si los partidos de fútbol no se interrumpen con publicidad en TVE, tampoco deben interrumpirse las proyecciones de películas.

Más información

Pilar Miró expresó su intención de no haber declaraciones de principios; o exponer planes a corto plazo. "Debo ser prudente. Tengo que sentarme primero en el nuevo despacho y estudiar los diferentes problemas de televisión y radio con rigor y paciencia. Conozco muchos de los problemas de televisión porque he trabajado allí 20 años, pero debo contemplarlos ahora desde una responsabilidad distinta", dijo. "Me parece", añadió, "poco oportuno hacer ahora declaraciones rotundas sobre algo que conozco de una manera tangencial".La nueva directora general, no obstante, pensa que la televisión se ha concentrado excesivamente en los informativos. "A mí me parece que televisión son muchas horas de programación al día. Los informativos son una parte y el resto de la prograrnación no tiene por qué ser menos importante. Pero no estoy en condiciones en este momento de exponer prioridades, aunque sí tengo la idea de que es necesario tecnificar al personal e incrementar la producción propia en radio y televisión".

Presiones políticas

Preguntada sobre las presiones políticas, Pillar Miró asegura que no las conoció en su etapa de directora general de cinematografía. "Yo creo que todos debemos acuparnos de mejorar esta televisión, que es la única que tenemos, en vez de convertirla en tema de discusión permanente. Me parece que tienen muy poca imortancia discutir si un político ha estado más o menos tiempo en pantalla que otro. No hablo del tratamiento que se les dé, sino del mero reparto de tiempos. Me parece que la oposición parlamentaria y la crítica deben ser constructivas", dijo."No me obsesiona la objetividad" indicó la nueva directora general, "sino el rigor informativo y la capacitación profesional de quienes hacen las informaciones. Pero me parece injusto que se acuse permanentemente a Televisión Española de falta de objetividad por el hecho de ser un ente público y que se llame constantemente independiente a cualquier otro medio".

Pilar Miró se muestra personalmente partidaria de una regulación de las televisiones privadas a corto plazo porque incrementarían la competitividad desde el punto de vista de la creatividad y el rigor, porque procurarían una oferta más amplia al espectador y porque contribuirían a aumentar la pluralidad de criterios en la sociedad. Sobre Radio Nacional de España (RNE), cree que compite en inferioridad de condiciones "porque los profesionales están devaluados y porque no existe publicidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interrogada sobre si va a introducir publicidad en Radio Nacional de España, vuelve a la prudencia: "No me atrevo a pronunciarme ahora sobre un tema tan concreto".

La nueva directora general de RTVE está contrariada por la falta de rigor de las informaciones que han aparecido en los últimos días sobre posibles ceses y nombramientos. "La mayoría de los nombres que se han barajado son falsos. No he ofrecido nada a nadie porque no puedo hacerlo hasta que mi nombramiento aparezca en el Boletín Oficial del Estado".

Sondeos

"Únicamente", precisó, "he sondeado la disponibilidad de algunas personas cuyos nombres, en la mayoría de los casos, no coinciden con los difundidos. Pienso hacer cambios, pero poco a poco. Hay muchos cargos que deben cesar con el director general que los nombró. También me parece imprescindible que haya un numero de cargos, no se si mínimo o máximo, que sean de mi confianza. Pero me alarma el clima que se ha vivido en los últimas días en RTVE. Se equivocan tanto quienes me esperan como redentora como quienes temen mi llegada como la de un ángel exterminador".Preguntada por la necesidad de una reconversión en televisión, Miró cree que sí es nece saria en una empresa de estas características, pero prefiera llamarla "tecnificación" o "adecuación" y sin que se inteprete con tintes alarmistas. En su última etapa en TVE, como realizadora, hace cuatro años, notó un menor amor al trabajo y una menor creatividad y productividad que la que existía en dicho medio en los años setenta.

La nueva directora general vuelve a insistir en este punto en la necesidad de ser prudente, estudiar muy bien cada uno de los problemas y escuchar a la gente antes de tomar decisiones.

Pilar Miró sostiene que cada español tiene un proyecto sobre lo que debe ser televisión. "Yo también lo tengo"; "por ejemplo", afirma, "a mí me preocupa mucho en estos momentos saber realmente si la publicidad en televisión la genera un horario determinado o el contenido de ésa hora de programación, que me propongo que cumpla sus horarios. Esto es algo distinto a los índices de audiencia. El día que yo sepa eso podré modificar muchas cosas".

Archivado En