La Audiencia de Barcelona decidirá sobre Banca Catalana el 21 de noviembre

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona se reunirá el viernes 21 de noviembre para pronunciarse sobre los procesamientos de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y otros 16 antiguos consejeros de Banca Catalana, petición hecha por el ministerio público el pasado 31 de junio.Los 41 magistrados de este pleno deberán decidir sobre las acusaciones de falsificación en documento, apropiación indebida,y maquinación para alterar el precio de las cosas. Éste es el segundo pleno, de los 10 convocados en dos años, en el que se debaten las cuestiones de fondo del caso Banca Catalana,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona se reunirá el viernes 21 de noviembre para pronunciarse sobre los procesamientos de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y otros 16 antiguos consejeros de Banca Catalana, petición hecha por el ministerio público el pasado 31 de junio.Los 41 magistrados de este pleno deberán decidir sobre las acusaciones de falsificación en documento, apropiación indebida,y maquinación para alterar el precio de las cosas. Éste es el segundo pleno, de los 10 convocados en dos años, en el que se debaten las cuestiones de fondo del caso Banca Catalana, después del celebrado para pronunciarse sobre la admisión de la querella, en julio de 1984.

El examen sobre si existen los delitos apuntados por los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo y, en su caso, sobre los posibles autores se iniciará con una exposición de los hechos por parte del ponente, Vicente Navarro Verdejo. A continuación, los componentes del pleno de la Audiencia Territorial expondrán sus razonamientos y, cuando se considere que el tema ha sido tratado suficientemente, el ponente formulará las propuestas. Éstas podrán ser aceptadas o no por el resto de los magistrados, quienes, a su vez, tendrán capacidad para matizarlas, según informaron magistrados de la Audiencia.

A continuación, se efectuará la votación. El procedimiento será nominal y se iniciarácon el pronunciamiento del ponente del sumario, Vicente Navarro. Después, la votación continuará con todos los componentes del pleno por orden de menor a mayor antigüedad en la Audiencia de Barcelona. El último pronunciamiento correspo nderá al presidente, Jaume Amigó de Bonet, cuyo voto será, decisivo en el caso de empate entre las posturas favorables y contrarias a los procesamientos.

En cualquier caso, y con independencia de la postura mayoritaria, los magistrados discrepantes con ella tendrán la posibilidad de formular un voto particular, que también se adjuntará al auto resolútorio. Del mismo modo, tanto el ministerio público como los defensores de los querellados podrán interponer un recurso de súplica contra la resolución adoptada.

La fecha del 21 de noviembre fue anunciada ayer por Jaume Amigó de Bonet, presidente de la Audiencia Territorial, tras dar por concluida la fase de investigación del sumario. Amigó señaló que la celebración del pleno suspenderá el ritmo habitual de trabajo de todas las salas y secciones de la Audiencia en el día señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En