El Gobierno insiste que en que España no está en la estructura militar integrada

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló a la Prensa tras la lectura del memorándum: "España no está en la estructura militar integrada, y eso lo sabe todo el mundo en Europa". Según el titular de Exteriores, el memorándum es coherente con la postura expuesta por el Gobierno en su día y con la pregunta del referéndum. Fernández Ordóñez calificó la a probación de este texto por los aliados de "gran éxito diplomático".Francisco Fernández Ordóñez y el ministro de Defensa, Narcís Serra, explicaron que el secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló a la Prensa tras la lectura del memorándum: "España no está en la estructura militar integrada, y eso lo sabe todo el mundo en Europa". Según el titular de Exteriores, el memorándum es coherente con la postura expuesta por el Gobierno en su día y con la pregunta del referéndum. Fernández Ordóñez calificó la a probación de este texto por los aliados de "gran éxito diplomático".Francisco Fernández Ordóñez y el ministro de Defensa, Narcís Serra, explicaron que el secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Ramón Santos Jurado, dio lectura al texto completo del memorándum de nueve puntos, a puerta cerrada y estando presentes sólo los diputados del Grupo Socialista, tras lo cual intervinieron brevemente los ministros para explicarlo.

Fernández Ordónez señaló que en la sede de la OTAN en Bruselas se ha abierto una in vestigación "exhaustiva" para localizar el origen de la filtración de los documentos que ha publicado la revista Interviú. Este semanario, dijo el ministro, "recoge efectivamente" los nueve puntos del memorándum; aunque al ser una traducción del inglés sobre el francés no coincide con la versión oficial en castellano. En el texto de Interviú faltaba una introducción a los nueve puntos. La carta reproducida por el semanario no era de Serra, sino del embajador español ante la OTAN, Jaime de Ojeda.

El otro texto publicado por Interviú, más amplio, de 12 puntos, es, según Fernández Ordófiez, una versión de las notas de Ojeda para explicar la posición de su Gobierno a los aliados durante los sondeos en la sede de la OTAN que precedieron a la aprobación del memorándum. Estas notas no contaban con el acuerdo del Gobierno, precisó Serra. El único texto con el aval gubernamental es el de los nueve puntos. Narcís Serra aclaróque el texto fue clasificado como confidencial en la OTAN "a requerimiento del embajador español", siguiendo instrucciones del Gobierno.

Fernández Ordóñez consideró "inexplicable" el hecho de que la oposición se hubiera ausentado de la sesión secreta. Serra consideró que "el Gobierno ha cumplido el requisito de informar a la Cámara" y explicó que el presidente del Congreso, Félix Pons, o el Pleno de la Cámara deben ahora proponer un método de información al Parlamento sobre cuestiones reservadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En