La huelga de Renfe afecta gravemente a todo el tráfico ferroviario desde la noche de hoy

La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos con representación en Renfe afectará gravemente a la circulación ferroviaria durante el día de mañana. No obstante, los efectos de la huelga comenzarán a dejarse sentir a partir de las últimas horas de la noche de hoy sobre todos los trenes de largo recorrido que han sido suspendidos por llegar a destino durante el viernes. Los servicios mínimos pactados por la empresa y el comité intercentros suponen la suspensión de la mayor parte de los transportes ferroviarios. Mañana, viernes, los trenes de cercanías sólo circularán entre las seis y las n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos con representación en Renfe afectará gravemente a la circulación ferroviaria durante el día de mañana. No obstante, los efectos de la huelga comenzarán a dejarse sentir a partir de las últimas horas de la noche de hoy sobre todos los trenes de largo recorrido que han sido suspendidos por llegar a destino durante el viernes. Los servicios mínimos pactados por la empresa y el comité intercentros suponen la suspensión de la mayor parte de los transportes ferroviarios. Mañana, viernes, los trenes de cercanías sólo circularán entre las seis y las nueve de la mañana y las cinco y las siete de la tarde.

Los sindicatos, y la empresa alcanzaron finalmente un acuerdo sobre los servicios mínimos, que serán esta vez muy restringidos, pues la mayor parte de los trenes quedan suspendidos el viernes. Fuentes de la dirección de Renfe hicieron especial hincapié en que por primera vez se ha garantizado el ciento por ciento de los trenes de cercanías en las horas punta (de seis a nueve de la mañana y de cinco a siete de la tarde), "el único servicio cuya supresión es absolutamente catastrófica para el Ferrocarril". El resto del día este servicio vital para las grandes ciudades quedará totillmente paralizado.Sin embargo, en esas horas punta viaja algo más del 70% de los usuarios. En el cómputo del tráfico ferroviario los trenes de cercanías tienen un peso preponelerante en el transporte total de viajeros, con casi el 60%. De una forma aproximada, la huelga va a permitir, según estimaciones de la empresa, que "prácticamente la mitad de los usuarios puedan servirse del tren".

El paro supondrá además la supresión de todos los trenesde largo recorrido diurnos. En los de horario nocturno se permitirá -Únicamente la circulación de uno por cada trayecto y sentido. Como consecuencia de este acuerdo, algunos de los trenes que tienen prograrnada su salida hoy, antes de la huelga, quedarán también en vía muerta porque una parte de su trayecto coincide con las horas de paro.

En lo que respecta a trenes regionales y transversales (los de largo recorrido que no pasan por Madrid), la paralización es total con dos excepciones: los que cubren los trayectos Lisboa-París y Barcelona-Ginebra.

La huelga afecta también de forma total a los trenes de mercancías, aunque sindicatos y em presa han pactado la autorización para que circulen tres transportes de leche fresca (los que van de Galicia a Granada y Va lencia, respectivamente, y el que transporta este alimento desde Asturias a Granada). Los trenes militares, tema controvertido con ocasión de conflicios anteriores, no han planteado en esta ocasión ningún problema, al no haber ninguno previsto para el día de mañana.

Continúa el desacuerdo

La dirección de Renfe, con. el fin de paliar en parte los efectos de la huelga, ha anunciado que 10 trenes postales y cinco expresos importantes (el Madrid-Paxís, el Madrid-Barcelona y viceversa y el Madrid-Sevilla en los dos sentidos) tendrán un horario especial, con salida retrasada a después de las 24 horas de mañana.La falta de entendimiento entre las partes parece quedar clara con el anuncio realizado ayer por UGT de que la empresa había desatendido su petición de poner en servicio las unidades suficientes para transportar los 2.000 vendimiadores españoles en Francia que tenían previsto regresar mañana, viernes.

El origen de la huelga está en el despido de 250 militares en prácticas, la reducción de plantilla (en los últimos dos años ha pasado de 74.965 a 66.700 trabajadores), mientras se están haciendo un millón de horas extras cada mes, con un coste anual de 7.000 millones de pesetas, y la política de dureza en las sanciones seguida por la dirección. Todavía faltan por cumplir 1.000 de los 6.000 nuevos ingresos pactados. Asimismo, según CC OO, se han llegado a producir sanciones por exigir disfrutar los descansos, mientras hay trabajadores que tienen días de vacaciones y libranzas pendientes desde hace años. Otro de los puntos de desacuerdo estriba en las primas de producción. Ante la falta de acuerdo, CC OO ya se ha dirigido a UGT para plantear nuevas convocatorias de huelga.

Un portavoz de la empresa manifestó ayer que la raíz del conflicto no puede entenderse si no es en la perspectiva de las elecciones sindicales, "lo que ha llevado a los sindicatos a coincidir en un cierto clima de reivindicación".

En concreto, Ia exigencia de que los militares en prácticas pasen a convertirse en fijos va en contra de la igualdad de oportunidades y es una exigencia absolutamente reaccionaria". En lo que se refiere a la disciplina laboral, estas mismas fuentes aseguraron que se trata de una actuación objetivada en los correspondientes expedientes incoados por faltas graves. "De los 43 despedidos, en el 80% de los casos se les ha echado por robo, y los sindicatos lo saben".

Archivado En