LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

Contra el totalitarismo

Yuri Orlov, fisico, de 61 años, es una de las grandes figuras de la disidencia soviética: en mayo de 1976 fundó el grupo moscovita de vigilancia de los acuerdos de Helsinki.Orlov fue condenado en mayo de 1978 a siete años de campo de trabajo, seguidos de otros cinco en exilio interno. Desde febrero de 1984 se encontraba en el pueblo de Kobie, en Yikutia (Siberia oriental), donde la temperatura baja en invierno a 60 grados bajo cero, tras haber pasado los siete años anteriores en el campo de Perm, en los Urales. A pesar de estas duras condiciones de vida, Orlov prosiguió sus actividades científ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yuri Orlov, fisico, de 61 años, es una de las grandes figuras de la disidencia soviética: en mayo de 1976 fundó el grupo moscovita de vigilancia de los acuerdos de Helsinki.Orlov fue condenado en mayo de 1978 a siete años de campo de trabajo, seguidos de otros cinco en exilio interno. Desde febrero de 1984 se encontraba en el pueblo de Kobie, en Yikutia (Siberia oriental), donde la temperatura baja en invierno a 60 grados bajo cero, tras haber pasado los siete años anteriores en el campo de Perm, en los Urales. A pesar de estas duras condiciones de vida, Orlov prosiguió sus actividades científicas y logró publicar en Occidente tres estudios sobre la lógica cuántica.

Tras el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, el de la desestalinización, Orlov, entonces miembro del PCUS, se pronunció, en el instituto en el que trabajaba, a favor de "reformas democráticas". Fue expulsado del partido y perdió su empleo. Se ocupó entonces de ayudar a presos políticos, defendiendo, entre otros, a Andrei Sajarov y Alexander Solyenitsin.

Más información

En 1975 hizo circular clandestinamente el artículo ¿Es posible un socialismo no totalitario? Detenido en febrero de 1977, su proceso no se celebró hasta mayo de año siguiente. Hecho excepcional, el abogado de oficio pidió su sobreseimiento por falta de pruebas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En