Las grandes empresas europeas de informática acuerdan hacer compatibles sus sistemas

Ocho grandes empresas europeas de informática anunciaron ayer en la capital belga la creación de una sociedad común, SPAG Services, SA, que se esforzará por hacer compatibles sus sistemas para que sus clientes puedan equiparse con material heterogéneo y complementario fabricado por diversos constructores.

El anuncio fue hecho por Herbert Donner, diirector ejecutivo de Siemens, quea sus 57 años ha sido nombrado presidente de SPAG Services. Junto con esta multinacional germano-occidental, otras siete empresas participan por partes iguales en la sociedad: Nixdorf (República Federal de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho grandes empresas europeas de informática anunciaron ayer en la capital belga la creación de una sociedad común, SPAG Services, SA, que se esforzará por hacer compatibles sus sistemas para que sus clientes puedan equiparse con material heterogéneo y complementario fabricado por diversos constructores.

El anuncio fue hecho por Herbert Donner, diirector ejecutivo de Siemens, quea sus 57 años ha sido nombrado presidente de SPAG Services. Junto con esta multinacional germano-occidental, otras siete empresas participan por partes iguales en la sociedad: Nixdorf (República Federal de Alemania), Olivetti y Stet (Italia), Bull y Thompson (Francia), ICL (Reino Unido) y Philips (Holanda).

SPAG Services, que tendrá su sede social en Bruselas, dispondrá de un presupuesto anual de 2,4 millones de ECU (329 millones de pesetas) y está abierta a la eventual participación de nuevos accionistas, preferentemente europeos. Su objetivo será llevar a la práctica las normas de integración conocidas con el nombre de OSI (Open System Interconnection) adoptadas por los europeos en marzo de 1984.

Hasta ahora, una gran empresa que decidía equiparse con material informático de una determinada marca, cuando ampliaba o renovaba sus equipos estaba prácticamente condenada a seguir adquiriendo productos del mismo constructor porque los fabricados por la competencia no eran generalmente compatibles. La interoperabilidad de equipos de diversas procedencia sólo se podía lograr mediante inversiones desorbitadas y árduos esfuerzos de investigación.

La creciente diversificación del material informático impedía además a los constructores, con la única excepción del gigante norteamericano IBM, fabricar y proponer a sus clientes toda la gama que podían necesitar. Para poder justamente ofrecer ese equipo completo, algunas empresas multinacionales europeas, como Siemens e ICL, llegaron a acuerdos con la japonesa Fujitsu, mientras la francesa Bull hacía otro tanto con NEC.

Estos acuerdos quedarán probablemente superados cuando prosperen los trabajos iniciados por SPAG Services. Este primer esfuerzo para poner en práctica las normas OSI puede también interesar a las 17 empresas norteamericanas -todas las grandes, con la misma excepción de IBM, que controla el 60%. del mercado mundial-, que suscribieron en enero pasado este protocolo de interconexión.

Consciente de que puede a medio plazo perder su predominio en el mercado mundial, IBM, que dispone de su propia norma, conocida con el nombre de SNA, envió a un observador a la reunión de sus 17 rivales norteamericanos, y presionado en parte por sus grandes clientes como General Motors y Boeing está ahora dispuesta a establecer puentes entre SNA v OSI.

Archivado En