Lech Walesa anuncia que Solidaridad actuará dentro de la ley

El premio Nobel de la Paz Lech Walesa, dirigente sindical polaco, anunció ayer en Gdansk la formación de un "consejo provisional" del sindicato Solidaridad para "poner fin a las actividades clandestinas" y actuar en la legalidad.

La nueva estructura de Solidaridad estará integrada por los siete miembros de la antigua dirección clandestina: Zbijniew Bujak, Wladyslaw Frasyniuk, Jozef Pinior, Tadeusz Jedynak, Bogdan Lis, Bogdan Borusewicz y Janusz Palubicki. Los siete han sido aministiados después de cumplir distintas penas de prisión bajo la acusación de intento de golpe de Estado.Uno de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El premio Nobel de la Paz Lech Walesa, dirigente sindical polaco, anunció ayer en Gdansk la formación de un "consejo provisional" del sindicato Solidaridad para "poner fin a las actividades clandestinas" y actuar en la legalidad.

La nueva estructura de Solidaridad estará integrada por los siete miembros de la antigua dirección clandestina: Zbijniew Bujak, Wladyslaw Frasyniuk, Jozef Pinior, Tadeusz Jedynak, Bogdan Lis, Bogdan Borusewicz y Janusz Palubicki. Los siete han sido aministiados después de cumplir distintas penas de prisión bajo la acusación de intento de golpe de Estado.Uno de los amnistiados, Bujak, confirmó, por su parte, que las estructuras clandestinas de Solidaridad emergerían para trabajar en público como respuesta a la liberación de los presos políticos decidida por el Gobierno. Bujak anunció que todos los miembros del sindicato que siguen en la clandestinidad saldrán a la luz en los próximos días. Dos de ellos, Jan Litynski y Victor Kulerski se presentaron ayer en una conferencia, de Prensa.

Según las versiones que circulant en Varsovia, la decisión de reaparecer en público fue tomada el lunes en una reunión celebrada en la iglesia de Santa Brígida, de Gdansk, a la que asistieron Lech Walesa, Zbigniew Bujak, Wladyslaw Frasyniuk y otros clestacados opositores al régimen.

Los sindicalistas proyectan también la creación de otro comité de apoyo al pluralismo sindical en la legalidad, si bien no se llegó a un acuerdo sobre la desarticulación del Comité Provisional de Coordinación (TKK), que hasta ahora organizaba las actividades clandestinas.

Las deliberaciones del lunes tuvieron como fin preparar una estrategia del movimiento sindical para la época posterior a la amnistía para presos políticos, a la que también se pueden acoger los opositores en la clandestinidad si se entregan antes de fin de año.

Previamente, en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano The Washington Post, Lech Walesa había declarado que estaba dispuesto a trabajar "por el bien del país y de acuerdo a la legislación vigente". Lech Walesa dijo: "Pensamos que rio deberíamos firmar ningún acuerdo suplementario ni comprorrt eternos en nuevas negociaciones [con el Gobierno]", pero precisó que la cooperación con las autoridades "no debe ser excluida".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En