Izquierda Unida y PDP podrán intervenir más tiempo que los otros partidos del Grupo Mixto

El presidente del Congreso, Félix Pons, hizo ayer pública una resolución sobre "organización y funcionamiento del Grupo Mixto", según la cual "cinco o más diputados incorporados al Grupo Mixto podrán formar subgrupos". Con esta medida, Izquierda Unida y PDP gozarán de las prerrogativas que corresponden a los demás grupos, a excepción del capítulo económico, y podrán intervenir más tiempo que los otros partidos minoritarios.

Cada grupo parlamentario recibe mensualmente un millón y medio de pesetas, que en el caso del Mixto tendrá que ser repartido entre sus heterogéneos componentes. El P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Congreso, Félix Pons, hizo ayer pública una resolución sobre "organización y funcionamiento del Grupo Mixto", según la cual "cinco o más diputados incorporados al Grupo Mixto podrán formar subgrupos". Con esta medida, Izquierda Unida y PDP gozarán de las prerrogativas que corresponden a los demás grupos, a excepción del capítulo económico, y podrán intervenir más tiempo que los otros partidos minoritarios.

Cada grupo parlamentario recibe mensualmente un millón y medio de pesetas, que en el caso del Mixto tendrá que ser repartido entre sus heterogéneos componentes. El PDP e Izquierda Unida. rechazan esta vía y continúan con su petición de obtener "voz propia".Ante la situación creada tras el resultado electoral del 22 de junio, después ole la cual el PDP se separó de Coalición Popular, el presidente del Congreso se ha visto "en la obligación" de arbitrar unas medidas para que los diputados del Mixto puedan deseinapeñar su labor "con dignidad".

La presencia de 34 diputados en este grupo, cuando se concibió como plataforma de las minorías, desvirtúa su funcionamiento en la Cámara. Pons ha dietado esta resolución en tanto llega el momento de debatir la proposición de ley del PDP tendente a modificar el reglamento del Congreso de modo que tanto este partido como la coalición Izquierda Unida puedan formar grupo propio. Previsiblemente, esta situación será la que prevalezca, dada la actual actitud del Grupo Socialista de oposición a modificar la norma que rige la Cámara. "Me he visto obligado a ejercer las facultades que me otorga el reglamento para dar salida a una situación que no está regulada", dijo Pons.

El primer punto de esta resolución, que fue mostrada a la Mesa del Congreso y está a la espera de ser debatida en la junta de portavoces, hace referencia a la posibilidad de que cinco o más diputados formen su subgrupo dentro del Mixto. Esta situación sólo afecta al PDP, con 21 diputados, y a Izquierda Unida, con siete.

Grupos, subgrupos y pesetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las reuniones de la junta de portavoces podrán asistir, con voz y con voto ponderado, además del portavoz del Grupo Mixto, los representantes de los subgrupos. Éstos podrán formular enmiendas, presentar proposiciones de ley y no de ley, y ejercitar todo tipo de iniciativas. El tiempo de sus intervenciones quedará duplicado respecto al que podrá emplear cada uno de los partidos integrados en el Mixto.

El presidente del Congreso rechazó la pregunta de algunos informadores a quienes esta resolución les sugería una modificación encubierta del reglamento del Congreso.

En esta misma línea, fuentes de la oposición interpretan que el PSOE "no quiere dar su brazo a torcer" respecto a su intención inicial de no modificar el reglamento, pero que de hecho así ha ocurrido.

Por su parte, medios parlamentarios socialistas se preguntaban con ironía cuál era la diferencia que existía entre los subgrupos y los grupos. "La única diferencia es la económica, pero seguro que eso no lo van a decir". Cada grupo parlamentario recibe mensualmente un millón y medio de pesetas, además de 85.000 por cada diputado. Los 34 diputados del Mixto tendrán que repartirse esta cantidad.

Después de conocerse la resolución del presidente del Congreso, el dirigente democristiano Oscar Alzaga la calificó de "insatisfactoria", e insistió en que la única solución aceptable era la modificación del reglamento para formar grupo parlamentario propio. "Esta solución obedece a la intención del Gobierno de limitar la oposición parlamentaria", dijo Alzaga, en presencia del presidente del grupo democristiano en el Parlamento Europeo, Egon Klepsch, que también opinó sobre este contencioso. "No puedo imaginar que el tercer partido en España no sea reconocido con grupo propio, es una situación inimaginable en Europa", dijo Klepsch.

Un dirigente democristiano coinentó que la solución no es satisfactoria por muchos motivos, y principalmente mostró su temor ante la actitud que pueda adoptar TVE. "Es previsible que TVE no se refiera a nosotros como PDP, sino como Grupo Mixto, con lo cual la opinión pública desconocería nuestra identidad", dijeron.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida y vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius se mostró igualmente contrario a, la solución de la presidencia del Congreso. "Estoy en todal desacuerdo en que se creen grupos de primera y grupos de segunda", dijo. No aceptaremos fórmulas vergonzantes".

Sartorius considera que la fórmula adoptada supone un atentado al propio reglamento al entender que en éste no se contempla la figura de los subgrupos.

Sobre la firma

Archivado En