El PDP se opondrá a la propuesta de situarse en el Congreso junto a los diputados de AP

Los diputados del PDP, dirigidos por óscar Alzaga, rechazarán la propuesta que hoy les formule el presidente del Congreso, Félix Pons, de situarse en el lado derecho del hemiciclo rodeados de los parlamentarios de AP, de quienes decidieron separarse tras el resultado electoral del 22 de junio. Según el diseño elaborado por los asesores de Pons, sobre la ubicación de los distintos grupos parlamentarios, el Grupo Mixto quedará desmembrado. Izquierda Unida ocupará la parte superior izquierda yjunto a ellos los dos diputados de Euskadiko Ezkerra.El presidente del Congreso, Félix Pons, recibió ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados del PDP, dirigidos por óscar Alzaga, rechazarán la propuesta que hoy les formule el presidente del Congreso, Félix Pons, de situarse en el lado derecho del hemiciclo rodeados de los parlamentarios de AP, de quienes decidieron separarse tras el resultado electoral del 22 de junio. Según el diseño elaborado por los asesores de Pons, sobre la ubicación de los distintos grupos parlamentarios, el Grupo Mixto quedará desmembrado. Izquierda Unida ocupará la parte superior izquierda yjunto a ellos los dos diputados de Euskadiko Ezkerra.El presidente del Congreso, Félix Pons, recibió ayer a distintos portavoces parlamentarios para darles cuenta de, algunas de sus decisiones que serán hoy debatidas formalmente en la reunión de la mesa. Más polémica que su resolución de no modificar el reglamento del Congreso, al objeto de que el PDP e IU puedan tener grupo propio, parece que va a ser el reparto de los escaños.

El criterio de la presidencia ha sido el de situar a los diputados del PSOE a la izquierda, AP y PL en la derecha, nacionalistas en la parte superior central y en la inferior el CDS. El Grupo Mixto quedaría desmembrado según la adscripción ideológica de sus miembros. Así Izquierda Unida ocuparía el lugar tradicional del PCE, esto es, en la parte superior izquierda, y junto a ellos los diputados de EE. Los cuatro parlamentarios regionalistas se situarían en los últimos escaños del centro. Por último, los 21 miembros del PDP estarían a la derecha junto a sus ex compañeros de coalición.

"No hemos roto la coalición para que nos sienten al lado de Fraga", dijo un destacado representante democristiano, poco antes de que Óscar Alzaga se reuniera con el presidente de la Cámara en un encuentro que se prolongó durante más de una hora. "La voluntad política del PDP es la de situarse fisicamente en el centro de la Cámara, como corresponde a nuestra definición ideológica", dijo la misma fuente.

Por su parte, a primeras horas de la noche óscar Alzaga se mostró bastante más optimista señalando que el presidente del Congreso había escuchado con suma atención sus razonamientos a este respecto, y dejó entrever que Pons había sido sensible a sus sugerencias.

Durante la mañana el titular de la Cámara Baja se reunió con el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún. El político centrista planteó la petición de su partido de tener dos representantes en el Parlamento Europeo habida cuenta del resultado electoral del 22 de junio por el que el CDS obtuvo 19 actas parlamentarias. Para dar satisfacción a esta demanda dos eurodiputados actuales tendrían que dimitir. En el CDS se considera que deben ceder sus escaños un miembro del PSOE y otro de Coalición Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En