Pons ofrecerá una solución al Grupo Mixto sin modificar el reglamento del Congreso

El presidente del Congreso, Félix Pons, ofrecerá previsiblemente el próximo jueves una solución al funcionamiento M Grupo Mixto -formado por 34 diputados y siete partidos políticos-, mediante resobwián o interpretación presidente. Póns no estima necesaria la modificación del reglamento de la Cámara, como pretenden lÍquierda Unida y el PDP, sino que ha optado por dar la máxima libertad a los diputados integrados en este grupo tan heterogéneo. El titular de la Cámara baja dará a conocer esta decisión a los interesados en las próximas horas. Su interpretación coincide plenamente con, el criterio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Congreso, Félix Pons, ofrecerá previsiblemente el próximo jueves una solución al funcionamiento M Grupo Mixto -formado por 34 diputados y siete partidos políticos-, mediante resobwián o interpretación presidente. Póns no estima necesaria la modificación del reglamento de la Cámara, como pretenden lÍquierda Unida y el PDP, sino que ha optado por dar la máxima libertad a los diputados integrados en este grupo tan heterogéneo. El titular de la Cámara baja dará a conocer esta decisión a los interesados en las próximas horas. Su interpretación coincide plenamente con, el criterio que sustenta el Grupo parlamentario Socialista.

El PDP, que dirige óscar Alzaga, fue el primer partido, tras separarse de Coalición Popular, que solicitó grupo parlamentario propio para dar cobijo a sus 21 diputados.Yara ello debía modificarse el actual reglamento, dado que no pueden tener autonomía aquellos partidos que hayan concurrido a las elecciones en coalición. El PDP presentó el pasado mes de julio una proposición de ley que eliminaba esa traba, así como una rebaja sustancial en los porcentajes de votos requeridos para obtener grupo propio. Este último aspecto beneficiaría a la coalición Izquierda Unida.Esta última, presidida por el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, no ha obtenido grupo por sólo unas décimas, que la separan del 5% de los votos exigidos. Si el PDP e Izquierda Unida rechazan estar en el Grupo Mixto, el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, se queja de lo contrario. Es decir, quiere pertenecer a este grupo, destinado a las minorías, pero en solitario.

Los servicios jurídicos de la Cániara Baja comenzaron en juflo a. estudiar esta situación, y el resultado final, según informaron ayer fuentes de la presidencia, es que los distintos partidos integrados en el Grupo Mixto podrán tener una vida parlamentaria plena. "El presidente estudia la mejor forma posible de atender las peculiaridades de cada fuerza política integrada en el Grupo Mixto pero sin modificar el reglamento de la Cámara", dijeron estas fuentes. Si el informe queda ultimado para el jueves, Félix Pons lo dispondrá en la reunión que ese día celebran los miembros de la mesa de la Cámara Baja.

Todos hablarán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según esta interpretación, los, diputados del Grupo Mixto tendrán voz propia, capacidad de presentar tantas iniciativas parlamentarias como quieran, dado que no existirá un solo cupo para todo el grupo, sino que cada partido- tendrá el propio. Este aspecto es de gran relevancia, dado que en la situación actual una iniciativa de Bandrés, por ejemplo, puede ser rechazada, toda vez que Izquierda Unida o el PDP, si se adelantan en la presentación de iniciativas, agotan el cupo para todos. Otra novedad será que el cabeza de cada una de las fuerzas políticas asistirá con pleno derecho a las reuniones de la junta de portavoces. Por último, en los debates importantes el tiempo del Grupo Mixto aumentará considerablemente.

El presidente del Grupo parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, ratificó ayer la idea de su partido según la cual no es conveniente la reforma del reglamento.

Sobre la firma

Archivado En