Manifestación contra la construcción de un pantano en Teruel

Unas 1.000 personas se manífestaron ayer en Calamocha (Teruel) y cortaron durante casi un cuarto de hora la carretera nacional Sagunto-Burgos, a su paso por dicha localidad, en señal de protesta por el proyecto de construir un pantano en Lechago. Dicho pantano, para regular el río Jiloca, inundaría el pueblo y parte de las tierras de Lechago, de unos 200 habitantes; también afectaría al término municipal de Navarrete y dejaría incomunicado a Cuencabuena. Estos tres núcleos de población están anexionados a Calamocha, localidad de la que distan escasos kilómetros.En las acciones de protesta de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 1.000 personas se manífestaron ayer en Calamocha (Teruel) y cortaron durante casi un cuarto de hora la carretera nacional Sagunto-Burgos, a su paso por dicha localidad, en señal de protesta por el proyecto de construir un pantano en Lechago. Dicho pantano, para regular el río Jiloca, inundaría el pueblo y parte de las tierras de Lechago, de unos 200 habitantes; también afectaría al término municipal de Navarrete y dejaría incomunicado a Cuencabuena. Estos tres núcleos de población están anexionados a Calamocha, localidad de la que distan escasos kilómetros.En las acciones de protesta de ayer participaron los vecinos de dichos pueblos, así como personas de esas localidades que habitualmente viven en la ciudad y ahora pasan allí sus vacaciones. Todo el pueblo de Lechago, que estos días celebra sus fiestas, estuvo presente en la protesta. Los manifestantes cortaron la carretera durante más de 10 minutos sin que se produjeran incidentes.

Algunos vecinos de Lechago manifestaron a este periódico que por nada del mundo abandonarán el pueblo. "Se van a ver negros para echarnos; no nos sacarán de aquí ni con una pistola en el pecho", precisaron. Estas localidades viven de la agricultura y la ganadería y el pantano anegaría las mejores tierras de cultivo.

Los afectados se quejan de la falta de información por parte del Gobierno autónomo sobre las compensaciones que recibirían por abandonar sus tierras. Hace unos meses se celebró en Daroca (Zaragoza) una reunión, a la que asistieron unas 600 personas y en la que dos consejeros del Gobierno autónomo explicaron los proyectos de regadíos de Aragón y las previsiones para el embalse de Lechago. Los vecinos han solicitado que se estudien otras alternativas, tales como la canalización de la cuenca del río, el control de los pozos del alto Jiloca, que son los causantes de que dicho río baje casi seco, o la construcción de otros embalses en lugares donde no se destruyan huertas o inunden poblaciones.

Por otra parte, hoy se celebrará en Huesca una manifestación, autorizada, organizada por una junta coordinadora del valle de Hecho, en oposición a la construcción del embalse de Embún (Huesca). Este pantano fue propuesto por el Gobiemo aragonés como una altemativa al recrecimiento del embalse de Yesa. El Ejecutivo autónomo entiende que el pantano de Embún supone un menor coste financiero -7.000 millones de pesetas, frente a los 16.000 millones del de Yesa- y social, ya que no inunda ningún pueblo y el recrecimiento de la presa sepultaría tres municipios.

Los afectados del valle de Hecho se oponen a la construcción de dicho pantano y de los 198 vecinos de Embún 194 han firmado un escrito en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En