Un escape de sodio origina un fuego en la central de energía solar de Tabernas

Un escape de sodio en la central solar de carácter experimental de Tabernas (Almería) produjo ayer un incendio que ocasionó dos heridos de carácter leve y la destrucción de parte de los archivos y datos de investigación acumulados en los ordenadores de la planta, inaugurada hace cinco años.El escape se detectó sobre las 11.00 horas y provocó un humo denso que llamó la atención de los vecinos de Tabernas y de los viajeros por la carretera nacional 340, situada a un kilómetro. Ricardo Carmona, director de la planta solar, y el técnico Ángel Navarro sufrieron quemaduras leves en, manos y antebraz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un escape de sodio en la central solar de carácter experimental de Tabernas (Almería) produjo ayer un incendio que ocasionó dos heridos de carácter leve y la destrucción de parte de los archivos y datos de investigación acumulados en los ordenadores de la planta, inaugurada hace cinco años.El escape se detectó sobre las 11.00 horas y provocó un humo denso que llamó la atención de los vecinos de Tabernas y de los viajeros por la carretera nacional 340, situada a un kilómetro. Ricardo Carmona, director de la planta solar, y el técnico Ángel Navarro sufrieron quemaduras leves en, manos y antebrazo.

La Guardia Civil cortó durante varias horas el tráfico que conduce a los pueblos de la sierra de Filabres. El parque de bomberos de Almería desplazó a un equipo cuyo trabajo de extinción de centró fundamentalmente en utilizar polvo seco, dado que el sodio es inflamable con el agua. El suministro eléctrico a la población de Tabernas, de 3.000 habitantes, estuvo cortado hasta la tarde de ayer. Había preocupación porque el sodio alcanzara a unos grandes recipientes de aceite situados en parte contigua a la zona siniestrada.

En la central de Tabernas, situada a 30 kilómetros de Almería, se puso en marcha la primera experiencia inundial de transformación del aire caliente en energía eléctrica, aprovechando los rayos reflejados por helioestatos. En la planta trabajan 70 personas.

Accidentes de menor importancia se han producido en los últimos meses en esta central solar de carácter experimental, que se puede considerar, según Luis Crespo, del Ministerio de Industria y Energía, como el centro más avanzado del mundo, con participación fundamentalmente española y alemana occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En