Tres juzgados investigan la red de corrupción que denunció Venero

Tres juzgados de instrucción, dos de ellos de Madrid y uno de Santander, investigan la supuesta red de corrupción policial denunciada por el joyero cántabro Federico Venero. Uno de ellos, el número 11 de Madrid, cuyo titular es el juez Andrés Martínez Arrieta, ha trasladado el sumario a la Audiencia Provincial.

En diciembre de 1985, el joyero Venero denunció ante el juez Javier Cruzado, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, la existencia de una supuesta mafia policial. Venero acusó al comisario Francisco Javier Fernández Alvarez -de 39 años- y a los inspec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres juzgados de instrucción, dos de ellos de Madrid y uno de Santander, investigan la supuesta red de corrupción policial denunciada por el joyero cántabro Federico Venero. Uno de ellos, el número 11 de Madrid, cuyo titular es el juez Andrés Martínez Arrieta, ha trasladado el sumario a la Audiencia Provincial.

En diciembre de 1985, el joyero Venero denunció ante el juez Javier Cruzado, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, la existencia de una supuesta mafia policial. Venero acusó al comisario Francisco Javier Fernández Alvarez -de 39 años- y a los inspectores Miguel Ángel Bercianos Torres -de 35-, Victoriano Gutiérrez Lobo -de 35-, Antonio Caro Fontanillo -de 35-, Adelardo Rafael Martínez García -de 37- y Rafael Jaime Portela -de 34- de integrar esta red.

Según el joyero, entre las supuestas actuaciones delictivas de estos funcionarios hay participación en atracos de Madrid, Bilbao y Santander, venta de armas a delincuentes y tráfico con drogas. El juez de Santander, pese a que conoce desde hace más de siete meses estas declaraciones, no ha solicitado ningún procesamiento.

En prisión

Las declaraciones de Venero marcaron un nuevo giro en dos sumarios (el del superatraco al Banesto y el de la desaparición de Santiago Corella) que tramitaban dos juzgados de Madrid, demostrando así las conexiones de la supuesta red corrupta. El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Luis Lerga, tramita actualmente las diligencias por el superatraco a una sucursal en Madrid del Banco Español de Crédito (Banesto) efectuado en enero de 1985 y del que se obtuvo un botín de 1.200 millones en joyas y lingotes. Venero manifestó que los inspectores Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez se apropiaron de las tres cuartas partes del botín. Lerga ha dictado un auto de prisión contra Gutiérrez y Martínez. El fiscal del caso, Emilio Valerio, ha solicitado el procesamiento de ambos policías y del comisario Fernández Álvarez.Por su parte, el magistrado Andrés Martínez Arrieta, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, ordenó el pasado 20 de julio que el comisario Francisco Javier Fernández y los inspectores Victoriano Gutiérrez y Francisco Aguilar González -de 33 años- fueran conducidos a la prisión de Logroño por su supuesta implicación en la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani. El juez ha pedido el procesamiento de estos tres policías junto a los inspectores Rafael Jaime Portela, Miguel Ángel Merino Sánchez -de 30 años-, José María Pérez Gutiérrez -de 32-, Miguel Ángel Lebrón Díaz Flor -de 29-, Felipe Pintado Berruezo -de 32- y Gonzalo Álvarez Fernández -de 33.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En