Tribuna:

Las vacaciones parecen empezar con buen pie

La orientación alcista de los mercados de los valores se ha mantenido en la sesión de cierre del mes de julio, que gracias a estas últimas jornadas consigue ternúnar con una mejora de 2,64 puntos. Las oscilaciones del índice general a lo largo de estas 22 sesiones han sido mínimas, y sólo la llegada de agosto, con las posibilidades que ofrece tradicionalmente, ha conseguido imprimirle un nuevo rumbo a las bolsas.Resulta curioso observar cómo ha cambiado el mercado en unos pocos días, al tiempo que se mantienen las posiciones de papel y dinero sin apenas variaciones. La mejor predisposición de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La orientación alcista de los mercados de los valores se ha mantenido en la sesión de cierre del mes de julio, que gracias a estas últimas jornadas consigue ternúnar con una mejora de 2,64 puntos. Las oscilaciones del índice general a lo largo de estas 22 sesiones han sido mínimas, y sólo la llegada de agosto, con las posibilidades que ofrece tradicionalmente, ha conseguido imprimirle un nuevo rumbo a las bolsas.Resulta curioso observar cómo ha cambiado el mercado en unos pocos días, al tiempo que se mantienen las posiciones de papel y dinero sin apenas variaciones. La mejor predisposición de los operadores parece ser la única explicación de este fenómeno, pues si hace tan sólo una semana la presencia de órdenes de venta frenaba cualquier iniciativa el simple esfuerzo de interesarse en estos momentos por la cantidad de papel parece capaz de cambiar la intención de sus poseedores.

Son tan pequeñas las partidas que salen a los corros que resulta dificil hacerse a la idea de que hayan podido dominar el mercado desde hace un par de,meses.

Tampoco la presencia de dinero es mayoritaria en casi ningún caso, y así, el mayor número de órdenes compradoras registrado por los siete grandes valores bancarios no ha conseguido obtener las contrapartidas necesarias para atender todas las peticiones. El número de títulos negociados por estos valores ha vuelto a descender hasta los 284.000, mientras que casi 75.000 títulos quedaron sin ejecutar ante el retroceso del papel, que, con unas perspectivas mejores, prefiere aguardar a que suban los precios. El hecho de que compradores y vendedores se muevan en un terreno tan limitado puede llevar a la apatía general, al menos en lo que se refiere a los valores que se mueven con menos velocidad.

Los valores eléctricos parecen haber superado los tanteos vendedores de la sesión anterior y han retomado la corriente alcista. Al igual que sucediera el miércoles, las diferencias han sido pequeñas en la mayor parte de los casos sobre todo entre los valores principales. La contratación de este sector ha mejorado sensiblemente, aunque no se encuentra en sus mejores momentos. Las operaciones a crédito han tenido alguna incidencia en esta recuperación, pues, siendo todavía muy bajas, ya suponen un 6,28% del total negociado en la sesión.

Telefónica continúa consolidando su posición mediante unos volúmenes de negocio interesantes, pero que no consiguen que este valor despegue de su nivel actual. Los grupos industriales, sin embargo, continúan acumulando beneficios con bastantes precauciones ante la posibilidad de que sé produzca alguna realización. Los avances no suelen superar los cinco enteros y el nivel de los intercambios es bastante alto para esta época del año.

En cuanto a los pagarés del Tesoro, los tipos de interés de las operaciones con pacto de recompra a una semana han ascendido ligeramente, situándose entre el 7,80%. y el 10,84%, al tiempo que se registra un nuevo descenso en el nivel del negocio, ya por debajo de los 8.000 millones de pesetas nominales. En las operaciones a vencimiento, los tipos han oscilado entre el 7,17% y el 9,19%.

Archivado En