Obiang ha perdido el apoyo de su clan, según la oposición de Guinea Ecuatorial

La Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición de Guinea Ecuatorial, que agrupa a los principales grupos de oposición al Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, atribuye el fallido golpe de Estado del pasado día 19 a que el presidente ha perdido el apoyo de su clan. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, la junta acusó al Gobierno guineano de encontrarse en una situación de "inestabilidad permanente" por no haber sabido articular una infraestructura institucional mínima.Teodoro Mackuandji Bondjale Oko, recién nombrado presidente de la junta, lamentó "la falta de instituciones" en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición de Guinea Ecuatorial, que agrupa a los principales grupos de oposición al Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, atribuye el fallido golpe de Estado del pasado día 19 a que el presidente ha perdido el apoyo de su clan. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, la junta acusó al Gobierno guineano de encontrarse en una situación de "inestabilidad permanente" por no haber sabido articular una infraestructura institucional mínima.Teodoro Mackuandji Bondjale Oko, recién nombrado presidente de la junta, lamentó "la falta de instituciones" en Guinea Ecuatorial -"y, si las hay, son inoperantes"-, lo que en su opinión ha servido de "elemento acelerador` del golpe. Para Mackuandji, esta carencia ha obligado a Obiang a recurrir a las estructuras existentes en el país, es decir, al clan. Esta fórmula ancestral se manifiesta, sin embargo, inoperante a las puertas del siglo XXI. Como consecuencia, a este golpe del clan Mongomo "se sucederán otros", porque el presidente "ha cumplido el plazo asignado por el clan".

El presidente de la junta opositora insistió también en que los siete años de Gobierno de Obiang han sido un plazo suficiente como para que las esperanzas del pueblo guineano hayan quedado fustradas ante el prometido despegue económico que no llega. "Se han pedido créditos que, por falta de infraestructura, no han servido para nada", afirmó. Mackuandji no descartó la posibilidad de que se haya empleado la táctica del golpe de Estado para encubrir una purga, tal como ya se hiciera bajo el régimen de Francisco Macías. Aclaró, no obstante, que carecía de datos al respecto.

La junta opositora reiteró su disposición al diálogo con Obiang, cuya presidencia admitiría durante un período de transición a la democracia, y pidió a los Gobiernos europeos que presionen al respecto sobre Malabo, condicionando su ayuda a ese diálogo.

La junta coordinadora, formada en 1983 en Zaragoza, agrupa a la Alianza Nacional de Restauración Democrática (III Asamblea), al Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial, a Reforma Democrática, al Movimiento de Liberación y Futuro de Guinea Ecuatorial y al Partido del Progreso.

Por otra parte, el primer ministro guineano, Cristino Seriche Bioko, ha ofrecido al pais, a través de la televisión, la lista de los detenidos tras el intento de golpe y lo explicó definiéndolo como "un compló que podía comprometer la paz y el orden" internos. De acuerdo con el primer ministro guineano, los rebeldes protagonizaron una subversión abierta contra la política económica de Obiang.

Fuentes cercanas al presidente Obiang, que ayer regresó a Malabo tras una visita de 24 horas a Camerún, aseguran que éste prepara la formación de un nuevo Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En