Tribuna:

La tendencia al alza supera sus primeros problemas

Las expectativas alcistas se han visto confirmadas por la mejor disposición de los compradores y la evidente retención de papel en la mayoría de los sectores del mercado, con la única e importante excepción del grupo eléctrico. Esta mejor disposición no viene acompañada de un incremento en el volumen de operaciones, por lo que es achacable más a un cambio de intenciones de los operadores que a la presión del dinero.Estas variaciones en el ambiente ya se han dado en otras ocasiones a lo largo del último mes, pero siempre se han visto frenadas por algún acontecimiento externo ante el que las bue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas alcistas se han visto confirmadas por la mejor disposición de los compradores y la evidente retención de papel en la mayoría de los sectores del mercado, con la única e importante excepción del grupo eléctrico. Esta mejor disposición no viene acompañada de un incremento en el volumen de operaciones, por lo que es achacable más a un cambio de intenciones de los operadores que a la presión del dinero.Estas variaciones en el ambiente ya se han dado en otras ocasiones a lo largo del último mes, pero siempre se han visto frenadas por algún acontecimiento externo ante el que las buenas intenciones no podían nada. Los poco más de 3.000 millones de pesetas efectivas que se negociaron el martes en el mercado madrileño suponen un retroceso con respecto a las jornadas precedentes del que no ha escapado tampoco la contratación a crédito, que tan sólo representó el 3,26% del total negociado, una de las cifras más bajas de este mes.

Los rápidos recortes que se han dado en el sector eléctrico han servido para enfriar un tanto el ambiente del parqué, aunque la mejor disposición de los sectores industriales consiguió salvar la situación. No obstante, sólo un par de valores eléctricos ha registrado oscilaciones importantes, limitándose el resto a pérdidas que casi nunca han sobrepasado un entero.

Los grupos industriales se han mantenido al alza sin ningún problema, ante el trasvase de dinero desde los valores eléctricos hacia estos grupos, más ágiles y, por tanto, con mejores posibilidades para obtener plusvalías rápidas. Ha sido, una vez más, el sector siderúrgico el que ha acumulado los avances más importantes, que han llevado al grupo a conseguir una subida de 5,58 puntos en su índice particular.

Alimentación, construcción, químicas y varios fueron los otros grupos que consiguieron mejorar sus posiciones, aunque sus logros quedaron muy lejos de los conseguidos por los valores de automoción.

La situación del sector bancario está mejorando también sensiblemente, sobre todo en lo referente a la contratación, pues los siete grandes negociaron 336.000 títulos, al tiempo que el saldo global del sector registra un incremento de las compras. Sólo dos de estos valores tuvieron un saldo vendedor, pero muy corto, por lo que no hubo ningún problema para que los pequeños restos compradores de los otros cinco valores lograran imponerse.

Los mercados alternativos apenas presentan variaciones, pues los pagarés del Tesoro negociados con pacto de recompra mantienen sus tipos de interés entre el 7,12% y el 11,50% para las operaciones a una semana, y con un volumen que indica que tampoco despiertan demasiado interés entre los inversionistas, a pesar de los elevados tipos que ofrecen.

Las operaciones a tres meses tampoco ofrecen cambios, ya que sus tipos de interés se han quedado estancados en el 7,12%. anual. Esta situación coincide con la del mercado de renta variable y responde perfectamente a las expectativas veraniegas, que en muy pocas ocasiones pueden romperse.

Archivado En