El fiscal del 'caso Brouard' dice que el asesinato "no fue hecho para la policia como institución"

El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Fermín Hernández, encargado de la investigacíón del asesinato del dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna, estudia la posibilidad de solicitar el procesamiento de varias personas que presumiblemente participaron en el caso. El fiscal ha afirmado a Efe que "el asesinato fueobra de asesinos profesionales coritratados, por alguien", y añadió clue "el móvil fue posiblemente político, aunque ignoramos a qué grupo pertenecían los conspiradores", y precisó que "no fue un trabajo hecho para la policía como institución".Fermín Hernández, que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Fermín Hernández, encargado de la investigacíón del asesinato del dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna, estudia la posibilidad de solicitar el procesamiento de varias personas que presumiblemente participaron en el caso. El fiscal ha afirmado a Efe que "el asesinato fueobra de asesinos profesionales coritratados, por alguien", y añadió clue "el móvil fue posiblemente político, aunque ignoramos a qué grupo pertenecían los conspiradores", y precisó que "no fue un trabajo hecho para la policía como institución".Fermín Hernández, que se hizo cargo del caso tras ser relevado del mismo Emilio Valerio, considera que la investigación del a sesinato de Santiago Brouard "ha avanzado lo suficiente como para llegar a esclarecer los contornos de la ejecución material del atentado". El fiscal jefe de Bilbao precisó que los primeros procesamientos podrían alcanzar al menos a. dos personas, aunque reconoce que es posible que posteriormente haya más encausados.

El fiscal reconoció que, a pesar de los avances conseguidos en el descubrimiento de lo que calificó como "contornos de la ejecución material del atentado", no se ha logrado desvelar quiénes fueron "los autores de la conspiración, dónde se planeó el asesinato" ni a qué "profesionales a sueIdo" se les encargó llevarlo a cabo. Herrilández precisó que la investigación del asesinato tomó un nuevo rumbo a raíz de la declaración voluntaria de López Ocaña.

Archivado En