El consejo de gobierno sufrirá pocos cambios

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, no dará a conocer los cambios que introducirá en su Consejo de Gobierno hasta recibir el nombramiento oficial tras la votación de investidura, que se celebrará hoy. No obstante, diversas fuentes oficiosas consultadas consideran que la reestructuración no afectará a muchas áreas, salvo la separación de las competencias de Industria de la vicepresidencia económica, que seguirá desempeñando José Miguel Salinas, y su integración en una especie de consejería de Fomento que unirá Comercio, Turism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, no dará a conocer los cambios que introducirá en su Consejo de Gobierno hasta recibir el nombramiento oficial tras la votación de investidura, que se celebrará hoy. No obstante, diversas fuentes oficiosas consultadas consideran que la reestructuración no afectará a muchas áreas, salvo la separación de las competencias de Industria de la vicepresidencia económica, que seguirá desempeñando José Miguel Salinas, y su integración en una especie de consejería de Fomento que unirá Comercio, Turismo,y Transportes, a cuyo frente estará probablemente José Recio.De Pablo Recio, hermano del anterior, se espera que abandone el Consejo de Gobierno, donde ha venido desempeñando la Consejería de Salud, al igual que Juan Manuel Castillo dejará la de Turismo, Joaquín Galán la de Trabajo y César Estrada la de Hacienda, cuyas competencias serán asumidas por la vicepresidencia económica. El primer candidato a sustituto de Pablo Recio es el actual viceconsejero de Gobernación, Eduardo Rejón.

Más información

El resto de los cambios previstos en el primer nivel de la Administración autonómica se reducirá, de acuerdo con las fuentes consultadas, a traslados de responsables de unos puestos a otros.

Así, tras el paso del hasta ahora consejero de la Presidencia, Angel López, a la presidencia del Parlamento, Andaluz, las previsiones apuntan a que Manuel Gracia deje la Consejería de Educación y ocupe la de Presidencia. A consejero de Educacion ascendería el actual director general de Universidades, Antonio Pascual.

Las fuentes indicaron que se mantendrán los consejeros de Agricultura, Miguel Manaute; Gobernación, Enrique Linde; Cultura, Javier Torres Vela, y Política Territorial, Jaime Montaner, así como el vicepresidente económico, José Miguel Salinas, que está previsto sea en 1987 el candidato a la alcaldía de Córdoba, única capital de provincia andaluza cuyo ayuntamiento no controlan los socialistas. La buena imagen de Salinas es la principal baza con que cuenta el PSOE para intentar arrebatar esta alcaldía a Izquierda Unida.

Delegado del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reestructuración de cargos socialistas dentro de la comunidad autónoma queda por determinar el sustituto del actual delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Tomás Azorín, que desempeña el cargo desde noviembre pasado, y a quien todas las fuentes dan como seguro destituido.Medios próximos al Gobierno central indicaron que la labor de Azorín, muy bien valorada en su etapa precedente de gobernador civil de Almería, ha sido objeto de fuertes críticas en cuanto a lo realizado al frente de la Delegación del Gobierno.

Las fuentes citadas indicaron que se tiene el retrato robot, pero no se ha encontrado aún a la persona adecuada para el cargo.

Archivado En