El abogado de los policías acusados en el caso de "El Nani", suspendido de ejercicio por 2 años y 9 meses

José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de los policías presuntamente implicados en la desaparición del delincuente habitual Santiago Corella, el Nani, ha sido suspendido de ejercicio en Madrid por dos años y, nueve meses. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado esta suspensión en cumplimiento de una decisión del Consejo General de la Abogacía, efectuada en junio pasado, por la que la suspensión de un abogado por un colegio profesional será de aplicación en todo el Estado.Rodríguez Menéndez fue suspendido por el Colegio de Abogados de Vizcaya corno resu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de los policías presuntamente implicados en la desaparición del delincuente habitual Santiago Corella, el Nani, ha sido suspendido de ejercicio en Madrid por dos años y, nueve meses. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado esta suspensión en cumplimiento de una decisión del Consejo General de la Abogacía, efectuada en junio pasado, por la que la suspensión de un abogado por un colegio profesional será de aplicación en todo el Estado.Rodríguez Menéndez fue suspendido por el Colegio de Abogados de Vizcaya corno resultado de la acumulación de varios expedientes disciplinarios sobre su actuación profesional; entre ellos figuran los motivados por supuestas irregularidades en el cobro de cantidades como provisión de fondos. La decisión de la suspensión ha sido igualmente tomada por el colegio de Cantabria.

El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados fue tomado el pasado 17 de julio y el viernes pasado fue comunicado a todos los órganos jurisdiccionales de Madrid: Tribunal Constitucional, Supremo, Audiencia Provincial. y Nacional, Juzgados de Instrucción y Primera Instancia y jurisdicción eclesiástica.

Rodríguez Menéndez deberá abandonar la defensa de los policías supuestamente implicados en la desaparición de El Nani, cuyo sumario se tramita en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

Tras el acuerdo del Colegio de Abogados de Vizcaya, José Emilio Rodríguez Menéndez recurrió al Consejo General de la Abogacía contra la decisión de suspensión de dos años y nueve meses. El Consejo General de la Abogacía confirmó la sanción. Rodríguez Menéndez optó entonces por solicitar la suspensión de la ejecutividad del acuerdo sancionador, por la vía de lo contencioso-administrativo, ante la Audiencia de Bilbao. En mayo de 1985 este tribunal denegó la suspensión de la ejecutividad de la sanción.

Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid señalaron que ante la decisión de la junta no cabe recurso de suspensión de la ejecutividad, por lo que Rodríguez Menéndez no podrá ejercer en Madrid temporalmente.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid decidió ayer levantar el secreto del sumario en el caso de El Nani. El titular del juzgado, Andrés Martínez Arrieta, remitirá próximamente el sumario a la Audiencia Provincial. Al estar implicados en el caso varios funcionarios de policía, debe ser la Audiencia Provincial la que resuelva si procede o no dictar pro cesamientos, según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En