OFENSIVA DE ETA EN MADRID

Varona López, interrogado en Madrid por la policía

El presunto miembro de ETA Militar José Manuel Varona López, Txema, de 36 años de edad, expulsado a España la pasada semana, por las autoridades francesas, estaba siendo interrogado ayer en Madrid por inspectores de la Brigada Central de Información en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, adonde llegó el sábado, según informaron ayer fuentes policiales citadas por la agencia Efe.A Varona López se le ha aplicado la ley Antiterrorista. Según fuentes policiales del sur de Francia, la policía española le acusa de cometer en España diversos atentados contra torres de conducción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto miembro de ETA Militar José Manuel Varona López, Txema, de 36 años de edad, expulsado a España la pasada semana, por las autoridades francesas, estaba siendo interrogado ayer en Madrid por inspectores de la Brigada Central de Información en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, adonde llegó el sábado, según informaron ayer fuentes policiales citadas por la agencia Efe.A Varona López se le ha aplicado la ley Antiterrorista. Según fuentes policiales del sur de Francia, la policía española le acusa de cometer en España diversos atentados contra torres de conducción eléctrica de la empresa Iberduero.

Sin embargo, según fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press, la Audiencia Nacional no tiene ninguna causa pendiente contra Varona López ni tramita ningún sumario en el que esté relacionado como presunto implicado.

Más información

En Bayona, un portavoz del Comité de Refugiados Vascos afirmó ayer a la agencia Efe que, tras la repatriación de Txema, "Francia es responsable de todo lo que pueda ocurrir de aquí en adelante".

El portavoz añadió que "se ha matado definitivamente el derecho de asilo en Francia, que tiene que asumir las responsabilidades de este tipo de medidas". "Francia", concluyó, "ha elegido un camino sin retorno, cuando todo el mundo habla de una solución política negociada [en el País Vasco español]".

Marcha interrumpida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Baracaldo (Vizcaya), fuerzas de la Policía Nacional impidieron ayer que una marcha en favor de los residentes vascos en el sur de Francia lo hiciera por las diversas localidades de la margen izquierda de la ría de Bilbao.La policía disolvió una manifestación compuesta por unas 150 personas que habían salido de Guecho por la mañana. La marcha tenía previsto parar en Baracaldo a la hora del almuerzo y pasar la noche en Bilbao.

En San Juan de Luz (País Vasco francés), alrededor de 500 personas se manifestaron a última hora de la tarde de ayer en protesta por la repatriación de Varona López. Los manifestantes profirieron gritos a favor de ETA Militar y en contra de la colaboración de los Gobiernos francés y español.

Por otro lado, dos coches con matrícula francesa fueron incendiados durante la pasada madrugada en Bilbao y San Sebastián, en protesta por la repatriación de Txema.

Por último, Herri Batasuna emitió ayer un comunicado en el que dice que quiere hacer saber al Gobierno francés "la gravedad de las medidas que está adoptando y que afectan al diálogo, a la convivencia y a cualquier fórmula de solución pacífica por la que nosotros estamos abogando".

El texto hace un llamamiento al Gobierno francés para que "reconsidere las antidemocráticas medidas que está aplicando contra los refugiados vascos" y establece que, "de ser respetuoso con el derecho de asilo [el Gobierno francés], se ha convertido en el principal colaborador con el terrorismo de Estado español".

Archivado En