Los depósitos del sistema crediticio totalizaron 18,5 billones al finalizar el primer semestre

Los depósitos del sistema crediticio totalizaron 18,724 billones de pesetas al finalizar el primer semestre del año, tras la reactivación registrada en junio, según datos del Banco de España. Del total, los depósitos bancarios, a 31 de junio pasado, se situaron en 9,894 billones de pesetas, mientras que los de las cajas de ahorro fueron de 7,845 billones de pesetas; el resto se repartía entre las demás instituciones del sistema.

Los depósitos de los bancos y cajas de ahorro, incluidas las cesiones temporales de activos y empréstitos, según el avance de datos facilitado por el banco emis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los depósitos del sistema crediticio totalizaron 18,724 billones de pesetas al finalizar el primer semestre del año, tras la reactivación registrada en junio, según datos del Banco de España. Del total, los depósitos bancarios, a 31 de junio pasado, se situaron en 9,894 billones de pesetas, mientras que los de las cajas de ahorro fueron de 7,845 billones de pesetas; el resto se repartía entre las demás instituciones del sistema.

Los depósitos de los bancos y cajas de ahorro, incluidas las cesiones temporales de activos y empréstitos, según el avance de datos facilitado por el banco emisor, crecieron en junio en 584.900 millones de pesetas, lo que supone un aumento porcentual del 24,2% respecto al mes anterior. En lo que va transcurrido de año, estos depósitos experimentaron un crecimiento de 643.900 millones de pesetas, lo que, medido en términos porcentuales, supone un aumento del 2,5% respecto a diciembre.El total de depósitos de residentes en bancos y cajas -sector privado y público sin cuentas de recaudación- creció durante el pasado mes en 514.000 millones de pesetas, con un aumento respecto al mes de mayo del 26,5%. En el presente año, sin embargo, el total de depósitos de residentes de bancos y cajas disminuyó en 653.400 millones, que equivale a un descenso del 4% sobre diciembre.

La reactivación registrada en el mes de junio contrasta con la tendencia del resto del año, debido, según diversos expertos, al vencimiento definitivo de los pagarés emitidos con anterioridad y al descenso registrado en dicho mes en el ritmo de adquisición de pagarés por parte del público, a causa de las menores retribuciones ofrecidas por los tipos de interés de estos títulos. Así, en junio, el saldo de pagarés del Tesoro en manos del público creció en torno a 211.000 millones de pesetas, frente a 380.000 millones en mayo y 407.000 millones en abril.

En este tirón han influido otros factores coyunturales, según ya había esbozado Rafael Termes, presidente de la AEB, como los ingresos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, todavía no liquidados al cierre del semestre al haberse alargado el plazo de presentación de la declaración de la renta. De esta manera, es probable que el incremento habido en los depósitos bancarios en junio sea un fenómeno puramente coyuntural y que en los próximos meses siga la tendencia a la baja, aunque con una ligera recuperación respecto al primer semestre. En este sentido, fuentes del Banco de España consideran que habrá que esperar a los próximos meses para saber si se ha iniciado la recuperación.

Cesiones de activos

Los depósitos de los bancos, incluidas cesiones de activos y empréstitos, aumentaron en junio en 301.000 millones de pesetas (el 22,4% respecto al mes anterior), frente a una disminución en el mismo mes del año anterior de 114.400 millones de pesetas. Por su lado, los depósitos de las cajas crecieron en 283.900 millones de pesetas, con un aumento del 26,8%, superior en casi 100.000 millones al registrado en el mismo mes del año anterior, que se situó en 186.800 millones de pesetas.Los bancos aumentaron sus cuentas de acreedores residentes en 248.500 millones de pesetas (el 24,6% más que en mayo), a pesar de que las pérdidas en lo que va de año se cifran en 989.200 millones de pesetas (el 9,3% menos que en diciembre). Las cajas incrementaron estas cuentas en 265.500 millones de pesetas (el 29,0% respecto a mayo), por lo que en lo que va de año el incremento de depósitos de residentes se cifra en 167.000 millones, el 3,5% de aumento sobre diciembre.

Archivado En