ENASA quiere montar vehículos Pegaso en Portugal

Representantes de la empresa del Instituto Nacional de Industria (INI), ENASA y de la sociedad portuguesa Salvador Caetano mantendrán hoy una reunión en Portugal para intentar llegar a un acuerdo que permita a la empresa española montar sus vehículos Pegaso en Portugal, según aseguraron ayer fuentes próximas ala empresa portuguesa. En ENASA, sin embargo, afirmaron desconocer si dicha propuesta se negociaría hoy.En principio, según fuentes de la empresa portuguesa, la propuesta de ENASA es inaceptable, aunque admiten que la aceptación del proyecto español depararía un producto netamente ibérico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la empresa del Instituto Nacional de Industria (INI), ENASA y de la sociedad portuguesa Salvador Caetano mantendrán hoy una reunión en Portugal para intentar llegar a un acuerdo que permita a la empresa española montar sus vehículos Pegaso en Portugal, según aseguraron ayer fuentes próximas ala empresa portuguesa. En ENASA, sin embargo, afirmaron desconocer si dicha propuesta se negociaría hoy.En principio, según fuentes de la empresa portuguesa, la propuesta de ENASA es inaceptable, aunque admiten que la aceptación del proyecto español depararía un producto netamente ibérico, con una incorporación conjunta de componentes de hasta el 95%. La firma portuguesa, distribuidora de vehículos Pegaso en Portugal, mantiene un contencioso con la Administración española a raíz de sus acuerdos de importación de componentes de la alemana occidentail MAN.

Salvador Caetano tenía previsto exportar a España este año un total de 80 autobuses según la parte interesada, el grado de incorporación portugués, a estos vehículos es del 64%-, valorados en unos 1.000 millones de pesetas, operación que fue frenada por la Administración española. Esta decisión se enmarca en el contencioso que mantienen España y Portugal sobre el grado de nacionalización de los productos que se intercambian ambos países. Fuentes portuguesas consideran que la negociación de hoy "constituye una forma de presión del Gobierno de Madrid, a través de una empresa pública, para evitar la exportación a España de los vehículos alemanes montados en Portugal".

ENASA está negociando con la alemana occidental MAN diversos temas, como la fabricación de componentes, mientras que la erripresa Salvador Caetano figura como socio del INI y de la gallega Unicar en la empresa de montaje de carrocerías Ibercar.

Archivado En