El comité de Aviaco acusa al INI y a la empresa de intentar liquidar la compañía

El Instituto Nacional de Industria (INI) y la dirección de Aviaco tienen la intención de liquidar la compañía, haciéndola aparecer ante la opinión pública como una sociedad conflictiva y desprestigiada, según denunció ayer el comité de empresa de Aviaco. En opinión de los representantes de los trabajadores, la situación de la compañía aérea es muy otra y tiene ahora la oportunidad de consolidarse en el sector.

Laureano Cuerdo, miembro de CC OO y secretario del comité de empresa de Aviaco, señaló ayer que ni los directivos del INI, ni los de la empresa aérea, tenían intención de consolid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria (INI) y la dirección de Aviaco tienen la intención de liquidar la compañía, haciéndola aparecer ante la opinión pública como una sociedad conflictiva y desprestigiada, según denunció ayer el comité de empresa de Aviaco. En opinión de los representantes de los trabajadores, la situación de la compañía aérea es muy otra y tiene ahora la oportunidad de consolidarse en el sector.

Laureano Cuerdo, miembro de CC OO y secretario del comité de empresa de Aviaco, señaló ayer que ni los directivos del INI, ni los de la empresa aérea, tenían intención de consolidar el futuro de la compañía y que, por el contrario, la situación era la de una empresa en liquidación. Cuerdo aportó varios datos en los que el comité basaba sus acusaciones: la decisión de la dirección de hacer desaparecer la flota de los aviones Fokker, la devolución a Iberia de los DC-9 alquilados y, sobre todo, que se hubieran rechazado contrataciones para la temporada de invierno.Por otra parte, los representantes de los trabajadores señalaron que tenían constancia de un denominado informe Indevo, encargado por Aviaco a una empresa consultora sueca, en el que se esboza un plan de reestructuración del sector aéreo español que se apoyaría sobre cinco compañías con actividades diferentes. También, y dentro de estos criterios, según los trabajadores, Aviaco mantiene contactos actuaImente con la compañía alemana Lufthansa-Condor para la creación de una nueva compañía de charter de carácter mixto ajena a la actual estructura de Aviaco".

Laureano Cuerdo, que fue apoyado en este aspecto por Pedro Muñoz, de UGT, indicó que Aviaco cuenta actualmente con un porcentaje de recursos propios del 70% -más próxima a la estructura de una entidad financiera que a la de una empresa comercial- debida en parte, según Cuerdo, a la nula política de inversiones que lleva a cabo la compañía. El plan de viabilidad prevé unos beneficios superiores a los 1.000 millones de pesetas para 1986, después de una serie de ejercicios cerrados en pérdidas.

Incumplimiento del plan

Los trabajadores de Aviaco aceptaron en 1984 un plan de viabilidad a tres años que, entre otras cosas, preveía la congelación salarial. El objetivo del plan era precisamente garantizar la continuidad de la empresa. Según los sindicatos, las plantillas han cumplido sus compromisos, pero no así el INI y la propia dirección de Aviaco. El POA (Programa Operativo Anual) presentado a los sindicatos establecía el plan de flota, estructura de producción, plantillas necesarias, estructura financiera y resultados econónmicos previstos. El POA, según el comité, no se ha cumplido, e incluso, en sí mismo tenía una serie de incongruencias tales como el alquiler de aparatos que habían sido prepiedad de Aviaco y vendidos por la compañía por falta de rentabilidad.Como dato significativo, los representantes de los trabajadores señalaron que en el POA se preveía el alquiler de varios Airbus que el INI canceló cuando incluso existían ya contrataciones en firme para este servicio.

El portavoz del comité de empresa pidió que se abrieran negociaciones "con carácter inmediato" entre los representantes de los sindicatos y la dirección del INI y Aviaco para estudiar el futuro de la compañía. Al mismo tiempo, aseguró que el personal de tierra no recurriría a la huelga para evitar el deterioro de imagen de la empresa.

Archivado En