LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Los dos sectores del PNV, cada vez mas enfrentados

La crisis reabierta en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras el descalabro electoral del pasado domingo ha desembocado en amenazas y ataques recíprocos entre oficiales y críticos cada vez más subidos de tono. En ese ambiente, a última hora de la tarde de ayer comenzó en Zarauz la reunión de la asamblea regional del partido, en la que se analizarán, entre otros asuntos, los resultados electorales y el descenso sufrido por el PNV en las elecciones del pasado domngo.Ambos sectores estudian decisiones irreversibles, cuya puesta en práctica haría casi inviable cualquier intento de alcanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis reabierta en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras el descalabro electoral del pasado domingo ha desembocado en amenazas y ataques recíprocos entre oficiales y críticos cada vez más subidos de tono. En ese ambiente, a última hora de la tarde de ayer comenzó en Zarauz la reunión de la asamblea regional del partido, en la que se analizarán, entre otros asuntos, los resultados electorales y el descenso sufrido por el PNV en las elecciones del pasado domngo.Ambos sectores estudian decisiones irreversibles, cuya puesta en práctica haría casi inviable cualquier intento de alcanzar un acuerdo. El presidente de la ejecutiva de Navarra, Carlos Clavería, se ha declarado partidario de disolver la organización de Guipúzcoa, controlada por los seguidores de Garaikoetxea. La junta municipal de Vitoria, la más importante de Álava, dominada por los críticos, celebrará próximamente una asamblea que, según su presidente, puede desembocar en la separación del partido.

Más información

Carlos Clavería, elegido presidente de la ejecutiva de Navarra tras la expulsión de los anteriores dirigentes y la separación de la inmensa mayoría de los afiliados, que no acató las sanciones, se ha declarado partidario de emplear el mismo procedimiento en Guipúzcoa si la ejecutiva, dominada por los críticos, sigue sin apoyar las resoluciones del Consejo Nacional (EBB).

Clavería planteó su propuesta el pasado miércoles, durante la reunión del EBB, al negarse los representantes guipuzcoanos a apoyar una nota en la que se atribuía la pérdida de un escaño en Vizcaya al sabotaje del sector crítico y no se hacía ninguna mención al escaño cedido en Guipúzcoa. El dirigente del PNV en Navarra, provincia donde la candidatura nacionalista ha perdido el 70% de los votos que recibió en 1982, acusó a sus compañeros de participar en cuantos actos públicos organizan los excluidos navarros y pidió al Consejo Nacional la disolución de la ejecutiva guipuzcoana para sustituirla por una gestora, como se hizo en Navarra. La propuesta no fue tomada en consideración. La asamblea nacional se reunirá el próximo día 12 extraordinariamente para estudiar monográficamente la crisis.

Por su parte, el crítico Manuel Ibarrondo, presidente de la junta municipal de Vitoria, inhabilitado para ejercer cargos en el[ partido durante un año, ha anunciado que la asamblea de esta organización se reunirá en la primera quincena de Julio, probablemente antes de que lo haga la nacional, para debatir si acepta o no el castigo a su presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En