Tribuna:MEXICO 86FÚTBOL POR DENTRO

El Board

El espíritu del fútbol está depositado en. las manos de un sumo sanedrín que ha cumplido ya 100 años: el International Board. Este organismo, uno de los clubes privados más selectos del mundo, es el único que tiene capacidad, previas sesudas y prudentes deliberaciones, para modificar las; reglas del juego. Está formado por un miembro de cada una de las federaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), y por otros cuatro de la FIFA. Cada mes de junio se reúne y estudia las propuestas que le llegan, filtradas ya por la FIFA, para modificar alguna norma. Hacen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espíritu del fútbol está depositado en. las manos de un sumo sanedrín que ha cumplido ya 100 años: el International Board. Este organismo, uno de los clubes privados más selectos del mundo, es el único que tiene capacidad, previas sesudas y prudentes deliberaciones, para modificar las; reglas del juego. Está formado por un miembro de cada una de las federaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), y por otros cuatro de la FIFA. Cada mes de junio se reúne y estudia las propuestas que le llegan, filtradas ya por la FIFA, para modificar alguna norma. Hacen falta seis de los ocho votos para que la modificación se produzca.Muchos estudiosos del reglamento -Pedro Escartín, entre ellos- están convencidos de que mantener el alma del, fútbol en manos británicas es la Única forma d e preservarlo de veleidades que lo dañarían. El clientelismo electoral de Havelange, que se apoyó en los votos de los países del Tercer Mundo para llegar a la Presidencia, se presenta como una amenaza para ese predominio británico en el Board.

Más información

A pesar de su fama en contra, el Board no ha sido tan inmovilista como parece. El actual reglamento es friato de una larga evolución. Por ejemplo, las redes se impusieron como obligatorias en 1890, el penalti apareció un año más tarde, pero hasta 1912 no se obligó al portero a esperar el lanzamiento en la raya -antes tenía derecho a acercarse a la mitad de distancia al marcador-, y hasta 1929 no se le forzó a esperar con los dos pies inmóviles el lanzamiento -todavía entonces podía brincar de un lado a otro sobre la raya- En 1913 se fijó la distancia de colocación. de los contrarios en los saques de las faltas, flijada en 9.15 metros, y en 1924. se admitió el gol directo de córner como válido. En 1925 se reformó de forma decisiva la regla del fuera de juego, que antes exigía la presencia de tres y no dos defensas entre el atacante que espera el pase y la línea de puerta.

La. redacción actual de las 14 reglas data de 1938, cuando Sir Stanley Rous recopiló todo el código anterior en su forma actual. Pero incluso luego ha habido reformas notables, entre ellas, la aparición de los cambios y la de las tarjetas, que data de 1970, y la regla de los cuatro pasos en el saque del portero. Esta regla es la que hoy más preocupa al Board.

Archivado En