Desconvocada la huelga de gasolineras anunciada para los días 27 y 28 de este mes

La huelga de gasolineras, anunciada para los próximos días 27 y 28, ha sido desconvocada, al llegarse a un principio de acuerdo entre los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV y la patronal del sector. La huelga había sido convocada en las 3.407 gasolineras españolas que no pertenecen a Campsa. Tras varias horas de negociaciones, los tres sindicatos y la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio pactaron anoche un convenio por dos años, que incluye un incremento salarial del 8% para este ejercicio. Asimismo, la patronal ha retirado su pretensión de congelar la antigüedad de los trabajad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de gasolineras, anunciada para los próximos días 27 y 28, ha sido desconvocada, al llegarse a un principio de acuerdo entre los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV y la patronal del sector. La huelga había sido convocada en las 3.407 gasolineras españolas que no pertenecen a Campsa. Tras varias horas de negociaciones, los tres sindicatos y la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio pactaron anoche un convenio por dos años, que incluye un incremento salarial del 8% para este ejercicio. Asimismo, la patronal ha retirado su pretensión de congelar la antigüedad de los trabajadores.

El principio de acuerdo admite una nueva negociación del aumento salarial para el segundo año del convenio. En otro de los puntos en que empresarios y trabajadores mantenían fuertes discrepancias, la remuneración por enfermedad, se llegó también a una solución. Los sindicatos pedían que durante la baja por enfermedad los trabajadores recibieran el 100% del salario, mientras que la patronal ofrecía el 75%. Finalmente, se pactó una remuneración del 100% para los 15 primeros días de enfermedad con hospitalización.El principio de acuerdo en el sector de gasolineras contempla otra vieja aspiración de los sindicatos; la de que los trabajado res tengan derecho a una revisión médica anual. Asimismo, la patronal aceptó que todas las gasolineras cuenten con un vigía lante de salud laboral.

Las reivindicaciones laborales respecto al cierre nocturno y el descanso dominical, planteadas por CC OO, UGT y ELA-STV, no fueron aceptadas por la patronal. Sin embargo, estos aspectos serán tratados posteriormente en una comisión mixta en la que participarán sindicatos, patronal, Gobierno y Campsa.

Contrataciones

Los miembros de la Confederación admitieron la propuesta de los trabajadores de que no se contrate en las gasolineras a nadie que cuente ya con un trabajo, "para evitar el pluriempleo en el sector", según UGT.El principio de acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga de gasolineras, así como los puntos aún poco definidos del nuevo convenio para 1986 y 1987, será ampliado en nuevas reuniones previstas para la próxima semana. En caso de no haberse llegado a un acuerdo, estaba previsto que en la huelga participaran unos 24.000 trabajadores de gasolineras.

La Confederación Española de Estaciones de Servicio había ofrecido, antes de comenzar la reunión de anoche, un incremento salarial del 7,2%, al que se había llegado desde el 5,5% de partida. La patronal ponía como condición para negociar el resto de los puntos del convenio que los sindicatos desconvocaran la huelga.

Los sindicatos que convocaban la huelga pedían un incremento salarial del 8,5%, por lo ,que el aumento pactado finalmente se acerca bastante a las exigencias de los trabajadores. Asimismo, la patronal decidió retirar su pretensión de congelar la antigüedad, punto "fuera de toda negociación" para los sindicatos.

La huelga anunciada para los días 27 y 28 había sido prevista en principio para el 23, aunque los sindicatos demoraron la convocatoria a la espera de que prosperaran las negociaciones.

El anterior conflicto que afectó a las gasolineras procedió de la huelga que convocaron los trabajadores de Campsa para los días 21, 22 y 23 de abril y 5,6 y 7 de mayo, aunque fue desconvocado en la segunda jornada. También hace dos años los tres sindicatos llamaron al paro para los tres primeros días de junio de 1984 y lo desconvocaron en la segunda jornada.

Archivado En