LA CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE pierde hasta un 7% en las regionales andaluzas respecto a las legislativas

La sensible diferencia en la intención de voto hacia el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según se trate de las elecciones legislativas o de las autonómicas, es la nota más destacada del sondeo en cuanto a la región andaluza. Los socialistas mantienen su hegemonía en la región, aunque el sondeo detecta una ligera tendencia al descenso en los comicios para el Congreso de los Diputados, que se acentúa notablemente al indagar la intención de los electores para el Parlamento autonómico.Mientras en las elecciones generales de 1982 el PSOE consiguió el 60,8% de los votos y 43 escaños, en est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sensible diferencia en la intención de voto hacia el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según se trate de las elecciones legislativas o de las autonómicas, es la nota más destacada del sondeo en cuanto a la región andaluza. Los socialistas mantienen su hegemonía en la región, aunque el sondeo detecta una ligera tendencia al descenso en los comicios para el Congreso de los Diputados, que se acentúa notablemente al indagar la intención de los electores para el Parlamento autonómico.Mientras en las elecciones generales de 1982 el PSOE consiguió el 60,8% de los votos y 43 escaños, en esta oacasión la intención de voto se cifra en un 56%, lo que le proporcionaría entre 38 y 42 escaños. La pérdida de votos tiene lugar en beneficio de Izquierda Unida, que, con un 107. de votos en Andalucía, podría pasar del escaño que tiene el PCE en la actualidad hasta tres, y del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, que en las generales de 1982 no obtuvo diputados en esta región y sólo alcanzó el 1,3% del voto, mientras ahora podría alcanzar el 7%, con uno o dos diputados.

Coalición Popular mantiene la misma tendencia que el PSOE, con una ligera baja en las expectativas, que podrían darle 13 a 14 escaños, mientras en 1982 obtuvo 15.

El Partido Andalucista no parece despegar en esta confrontación, ya que el sondeo le atribuye un 2% y ningún escaño. Peor perspectiva se ofrece para el Partido Reformista Democrático (PRD), ya que se estima en un 1% el voto que obtendrá sin la menor posibilidad de conseguir diputados en las ocho provincias andaluzas.

En cuanto a las elecciones autonómicas, que en Andalucía se celebrarán también el próximo día 22, el electorado ofrece una intención de voto selectiva. Los socialistas obtendrían el 49% de los votos -siete puntos menos que en las generales-, que les otorgarían entre 58 y 66 escaños -66 tiene en la actualidad en el Parlamento regional-, mientras Coalición Popular, de 17 escaños en el Parlamento regional, podría pasar a tener entre 20 y 25. Los comunistas, de los ocho actuales, a 10-14; el Partido Andalucista, de tres hasta cinco, y el CDS, con un 4%, puede conseguir también entre tres y cinco escaños de la Cámara andaluza. El PRI) sigue la tónica de las legislativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En