Gómez de Pablos asegura que la economía española va a mejor

El presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, afirmó ayer en la junta general de accionistas de esta compañía, celebrada en Bilbao, que la economía española "va a ser impulsada hacia una mayor estabilidad y prosperidad". Gómez de Pablos analizó en su informe el entorno socioeconómico del país y de Iberduero, el sector eléctrico y la Administración, y el presente y futuro de la compañía que preside.Refirió la "vuelta a un clima de confianza en el funcionamiento de la economía y en los mecanismos de autocorrección de los sistemas de libertad de mercado", que se ha dado en el ámbito interna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, afirmó ayer en la junta general de accionistas de esta compañía, celebrada en Bilbao, que la economía española "va a ser impulsada hacia una mayor estabilidad y prosperidad". Gómez de Pablos analizó en su informe el entorno socioeconómico del país y de Iberduero, el sector eléctrico y la Administración, y el presente y futuro de la compañía que preside.Refirió la "vuelta a un clima de confianza en el funcionamiento de la economía y en los mecanismos de autocorrección de los sistemas de libertad de mercado", que se ha dado en el ámbito internacional en 1985 y durante el presente año, pero resaltó que ello "no debe inducimos a pensar que todo está resuelto". Entre los "serios problemas a los que habrá que hacer frente", Gómez de Pablos destacó los movimientos erráticos del sistema de libre flotación de monedas, la liberalización de los mercados y, fundamentalmente, el paro y el desequilibrio del Tercer Mundo.

"Con la incorporación a la CEE, la nueva etapa exige de todos los agentes económicos", agregó, un "denodado esfuerzo de adaptación a las nuevas mentalidades, conductas y tecnologías, y la adopción de soluciones imaginativas e innovadoras".

El presidente de Iberduero resaltó que el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la CEE, situado a finales de año en 3,4 puntos, "podría incrementarse si no somos capaces de aprovechar al máximo la situación actual". Para Gómez de Pablos uno de los grandes problemas de la economía española es "el desmedido crecimiento del déficit público", y deseó que, al revitalizarse la economía, se dinamice la actividad inversora, tanto en el sector público como privado, aunque esto pueda provocar "tensiones entre ambos sectores al acudir al crédito disponible".

Archivado En