Suspensiones y atascos del tráfico ferroviario francés

La huelga de los ferrocarriles franceses, convocada en solitario por el sindicato comunista Confederación General del Trabajo (CGT), no provocó ayer la interrupción absoluta del tráfico de trenes, pero sí la suspensión de algunas líneas y atascos en buena parte de las estaciones del país.La CGT, que protesta por la congelación de los salarios, consiguió un éxito relativo, porque si bien funcionaron todos los trenes de gran velocidad (TGV) y las llamadas grandes líneas, sólo lo hicieron en parte (uno de cada dos convoyes) los que tenían su salida prevista desde las estaciones parisienses de Aus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de los ferrocarriles franceses, convocada en solitario por el sindicato comunista Confederación General del Trabajo (CGT), no provocó ayer la interrupción absoluta del tráfico de trenes, pero sí la suspensión de algunas líneas y atascos en buena parte de las estaciones del país.La CGT, que protesta por la congelación de los salarios, consiguió un éxito relativo, porque si bien funcionaron todos los trenes de gran velocidad (TGV) y las llamadas grandes líneas, sólo lo hicieron en parte (uno de cada dos convoyes) los que tenían su salida prevista desde las estaciones parisienses de Austerlitz, Montparnasse y Saint Lazare.

Las perturbaciones más importantes se registraron en la región ole Montpellier, Burdeos, Tours y Toulouse, así como en los trenes ole cercanías de París, que sólo funcionaron al 50% y que provocaron grandes aglomeraciones de público en las estaciones a las horas puntas de entrada y salida de la capital.

Ésta es la segunda huelga que se registra en los ferrocarriles en menos de 15 días. Hace dos semanas el tráfico quedó prácticamente interrumpido como consecuencia de un llamamiento conjunto de la CGT, la CFDT (de inspiración socialista) y el sindicato autónomo de conductores. El pasado miércoles fueron el metro y los transportes urbanos de París los que realizaron un paro, seguido al 95%, para protestar por la misma decisión de congelar los salarios de los servicios públicos y de la Administración. El próximo día 18 será la compañía de gas y electricidad la que tome el relevo, con una jornada de movilización en la que en principio no están previstos cortes de corriente, y se prevén ya otras acciones unitarias en los servicios de la Administración.

Archivado En