Los constructores se oponen a revisar el plan de viviendas

Los promotores y constructores consideran injustificada la revisión del plan cuatrienal de viviendas protegidas para 1985-1987, sugerida días pasados desde instancias gubernamentales, a la vista del presunto exceso de oferta y de que el sector se ha recuperado desde mediados del pasado año. Para defender su posición señalan que la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha provocado en los cinco primeros meses del año un descenso del 16% en el número total de viviendas iniciadas, por lo que juzgan necesario mantener los ritmos previstos.Según expusieron ayer los organizadore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los promotores y constructores consideran injustificada la revisión del plan cuatrienal de viviendas protegidas para 1985-1987, sugerida días pasados desde instancias gubernamentales, a la vista del presunto exceso de oferta y de que el sector se ha recuperado desde mediados del pasado año. Para defender su posición señalan que la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha provocado en los cinco primeros meses del año un descenso del 16% en el número total de viviendas iniciadas, por lo que juzgan necesario mantener los ritmos previstos.Según expusieron ayer los organizadores del próximo Salón Internacional de la Construcción, Construmat 87, que se celebrará la primavera próxima en Barcelona con la participación de 1.600 expositores nacionales y extranjeros, el IVA ha retraído en un 34,6% la iniciación de viviendas libres durante los cinco primeros meses del año y en un 2,5% la de protegidas con respecto a enero-mayo de 1985.

En opinión de los promotores y constructores, si en los próximos meses se mantiene este descenso y el Gobierno revisa los apoyos comprometidos en el plan trienal, la reciente recuperación del sector durará poco tiempo. Ésta ha sido impulsada por una ligera recuperación en las viviendas iniciadas -por primera vez desde 1973- y por fuertes aumentos en la licitación pública, que creció el 41,7% en el último trimestre de 1985 y mantiene su expansión en los primeros meses de 1986.

Los organizadores de Construmat 87 negaron que haya en España dos millones de viviendas desocupadas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística. Sus argumentos -centrados en que el censo incluye como deshabitados algunos cientos de infles de apartamentos y segundas residencias- fueron apoyados por un representante de la Generalitat de Cataluña.

Archivado En