LA CAMPAÑA ELECTORAL

Unidad Comunista recibe 114 millones más para sus gastos electorales

ROCIO GARCÍA ENVIADA ESPECIAL La Mesa para la Unidad de los Comunistas, que preside Santiago Carrillo, ha obtenido 114 millones de pesetas de créditos de dos entidades bancarias para la financiación de la campaña, electoral: 100 millones del Banco Popular, a pagar en un año, y 14 millones de la Caja de Ahorros de Madrid. Con esta cantidad, Unidad Comunista ha obtenido un total de 214 millones ole pesetas, ya que el conjunto de la Banca concedió al grupo 100 millones. Por su parte, Carrillo dio ayer por terminado su primer periplo electoral por Andalucía con la intervención en el mítin de apert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ROCIO GARCÍA ENVIADA ESPECIAL La Mesa para la Unidad de los Comunistas, que preside Santiago Carrillo, ha obtenido 114 millones de pesetas de créditos de dos entidades bancarias para la financiación de la campaña, electoral: 100 millones del Banco Popular, a pagar en un año, y 14 millones de la Caja de Ahorros de Madrid. Con esta cantidad, Unidad Comunista ha obtenido un total de 214 millones ole pesetas, ya que el conjunto de la Banca concedió al grupo 100 millones. Por su parte, Carrillo dio ayer por terminado su primer periplo electoral por Andalucía con la intervención en el mítin de apertura de la campaña autonómica en La Algaba, localidad sevillana de unos 8.000 habitantes de larga tradición comunista, junto al candidato del partido a la Junta andaluza, Rafael Fernández Piñar.

Santiago Carrillo señaló ayer en una conferencia de prensa en Sevilla que si Izquierda Unida se retirase de las elecciones, petición que ha hecho pública su partido en Andalucía, "haría un servicio a los comunistas", aunque señaló que no se hace "ninguna ilusión". El líder de Unidad Comunista afirmó que existe una situación de crisis dentro de la dirección nacional de Izquierda Unida, donde "existe un cierto enfrentamiento" entre la Federación Progresista (que preside Ramón Tamames) y el Partido Comunista de España (PCE) en cuanto al protagonismo de ciertos dirigentes. Según Carrillo, la dirección del PCE ha planteado a Ignacio Gallego que si su formación, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), no apoya la campaña de Izquierda Unida en Madrid, ellos no le darían su apoyo en Málaga, donde Gallego encabeza la candidatura de IU.

En cuanto a la financiación de Izquierda Unida, Santiago Carrillo la calificó de "enigma" y mostró su extrañeza de que la citada plataforma electoral, que ha recibido un crédito de 150 millones de pesetas del pull de la Banca, se fuera a gastar 350 millones solamente en Andalucía para las elecciones generales y autonómicas. En este sentido, el líder comunista recordó que un empresario le ofreció 500 millones de pesetas si organizaba una formación electoral con Tamames y en contra del PSOE. "Hay fondos secretos de algún grupo financiero, que tiene interés en quitar votos al PSOE", dijo.

"No siento nostalgia, ésta no CS mi fiesta, que me la han cambiado" fue la respuesta de Santiago Carrillo a la pregunta sobre la fiesta del PCE, que ayer comenzó en Madrid y a la que por segundo año no asistirá el veterano líder comunista. "Esta no es la fiesta tradicional del PCE, a la que no vamos a ir decenas de miles de comunistas" continuó, "sino que se va a convertir en el mítin electoral de Izquierda Unida en Madrid".

Carrillo consideró positivo el desarrollo de su campaña en esta primera semana y resaltó que su partido comienza a aparecer como una fuerza electoral distinta de IU, "incluso en zonas de predominio del PCE, como Córdoba o Sanlúcar de Barrameda".

Por otra parte, Unidad Comunista tiene previsto hacer un nuevo giro en su campaña en Madrid, a partir de la semana próxima, centrándola en la persona de Santiago Carrillo. Este giro, con nuevos lemas como Santiago Carrillo al Parlamento y Vota Santiago Carrillo, tiene por objeto obtener el voto de sectores progresistas que, aunque no se consideren comunistas, valoren positivamente el papel que podría representar el dirigente comunista en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En