LA CAMPAÑA ELECTORAL

Felipe González predice que Coalición Popular no sobrevivirá después de las elecciones

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que habrá "reajustes" en Coalición Popular después del 22 de junio. "Coalición Popular no sobrevivirá como tal a la experiencia poselectoral" dijo. El jefe del Gobierno reconoció que la solución al problema de los ex-militares de la Unión Militar Democrática (UMD), expulsados del Ejército hace 10 años, debe buscarse con "precaución" dado que la Constitución no avala, sino que prohíbe, la actividad política de los profesionales de la milicia. González aseguró que la derecha económica" está tanteando cuál puede ser a medio plazo la nueva f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que habrá "reajustes" en Coalición Popular después del 22 de junio. "Coalición Popular no sobrevivirá como tal a la experiencia poselectoral" dijo. El jefe del Gobierno reconoció que la solución al problema de los ex-militares de la Unión Militar Democrática (UMD), expulsados del Ejército hace 10 años, debe buscarse con "precaución" dado que la Constitución no avala, sino que prohíbe, la actividad política de los profesionales de la milicia. González aseguró que la derecha económica" está tanteando cuál puede ser a medio plazo la nueva fuerza política conservadora en España.

El jefe del Ejecutivo, en una reunión en Madrid con un grupo de periodistas, afirmó que, por el momento, en la camparla electoral no están saliendo los problemas que preocupan a los ciudadanos". "Parece que otros líderes políticos están deseando que yo diga cosas para montarse una réplica y llenar su discurso, y recurren a atribuirme cosas que yo no he dicho", se quejó González. "Fraga dice las mismas cosas que: en 1982, y eso ya no sirve, porque el catastrofismo y el desastre que atribuye a la gestión socialista ya no se lo creen los ciudadanos", afirmó.Según sus pronósticos. después del 22, de junio habrá "reajustes" en la derecha. "Coalición Popular no sobrevivirá como tal a la experiencia poselectoral, y parece que ya hay acuerdos siobre esta cuestión", pronosticó. "El reformismo, en realidad, no esnada", fue su calificación del PRD, que acaudilla Miquel Roca. "En la derecha económica", agregó, "hay una estrategia de medio plazo para buscar una fuerza política de derechas, y está titubeando, no sabe todavía cuál va a ser esa derecha, está tanteando el terreno".

Felipe González se mostró deliberadamente cauto al hablar de los resultados del PSOE -"trabajaré por conseguir la mayoría absoluta"-, y rehusó, "por respeto a las urnas", hacer referencia a la identidad de los miembros de un hipotético Gobierno socialista. Tampoco quiso enumerar las prioridades legislativas de un nuevo Gobierno. "La adecuación de España a la Comunidad Económica Europea es la tarea fundamental", fue su genérica respuesta. El presidente del Gobierno se mostró sorprendido por la campaña del presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez. "Parece que quiere probar que nosotros no le ayudamos, y se quiere despegar diciendo cosas contrarias a lo qué ha dicho durante los últimos cuatro años", enjuició.

"No es serio hablar de candidatos a la presidencia del Gobierno desde fuerzas que se sostienen en uno, tres o siete diputados; en otros países produciría hilaridad" .

El temor al binomio terrorismo-involución, que tanto se repitió en la pasada campaña, considera el presidente que está ya desterrado de España, gracias a la "fortaleza" de la democracia. "Los militares obedecen de forma natural al poder civil". A pesar de que una solución para el problema de los miembros de la Unión Militar Democrática figura en el programa socialista, Felipe González no ofreció la fórmula, sino que tan sólo resaltó las dificultades. "La Constitución no ha avalado la actividad política de los miembros de las Fuerzas Armadas, y hacer una excepción sería un'problema, por el efecto que pudiera tener hay que actuar con precaución. El presidente del Gobiemo sólo mostró enojo cuando se le habló del partido de fútbol del pasado domingo entre España y Brasil: "Fue un gol clarísimo, es una faena incalificable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En