LA CAMPAÑA ELECTORAL

Recurrida la distribución de espacios en RTVE aprobada por la Junta Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) aprobó ayer por la tarde la propuesta de la comisión de RINIE sobre la distribución de espacios electorales gratuitos en Televisión Española, contra la que han recurrido o anunciado su intención de hacerlo algunos partidos. La JEC decidió asimismo solicitar más información a RTVE sobre los debates políticos que se celebran con motivo de la campaña para los próximos comicios.

Convergència i Unió, (CiU) ha presentado un recurso ¡ante la negativa de Televisión Españolapara que participe en un debate sobre política autonómica, con emisión prevista para el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central (JEC) aprobó ayer por la tarde la propuesta de la comisión de RINIE sobre la distribución de espacios electorales gratuitos en Televisión Española, contra la que han recurrido o anunciado su intención de hacerlo algunos partidos. La JEC decidió asimismo solicitar más información a RTVE sobre los debates políticos que se celebran con motivo de la campaña para los próximos comicios.

Convergència i Unió, (CiU) ha presentado un recurso ¡ante la negativa de Televisión Españolapara que participe en un debate sobre política autonómica, con emisión prevista para el próximo día 17. La Junta Electoral Central, en una reunión que concluyó a primera hora de la tarde de ayer, decidió recabar mayor información de TVE para conocer qué fuerzas políticas van a participar en estos debates, entre los que figura el autonómico, del que ha sido excluida Ciu.Entre los partidos que ya han recurrido figuran Euskadiko Ezkerra, Esquerra Republicana de Catalunya y Unió de l'Esquerra Catalana -integrado por comunistas y nacionalistas-, que consideran injusto no poder tener acceso a la programación general contando con más votos en sus respectivas comunidades; autónomas que otros partidos de ámbito nacional que se presentan en el 75% de las .circunscripciones. El recurso fue presentado en la tarde de ayer.

Otras organizaciones, como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Unificación Comunista de España, Falange Española y de las JONS y Unión Popular Republicana, han anunciado su intención de recurrir contra esta distribución de progranmas gratuitos, lo que ya ha sido hecho por el Centro Democrático y Social (CDS) y el Partit deis Comunistes de Catalunya (PCC), según fuentes de la Junta Electoral de Barcelona. Estas dos últimas formaciones políticas aseguran que no les fue comunicada la celebración de la reunión del pasado día 30 de mayo y han expresado su protesta por los días en que podrán disponer de estos espacios.

Papeletas en bable

El acuerdo recurrido establece que el CDS dispondría de dos espacios de cinco minutos ayer, primer día de campaña, mientras que otros partidos extraparlamentarios disponen de: espacios hasta mediados de la campaña electoral. En el caso del PCC, los días de emisión estaban señalados para el 5 y el 6 de este mes en TV-3 y para el 10 y el 12 en el circuito de televisión catalán.

La Junta Electoral Central decidió en su reunión de ayer que los partidos no pueden introducir a un nuevo candidato en las listas tras la proclamación oficial de las candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La medida guarda relación con una consulta realizada en referencia con Coalición Popular de Santa Cruz de Tenerife. Se da la circunstancia de que Angel Tomé, candidato al Senado por CP en aquella circunscripción, ha renunciado a concurrir a las elecciones. Esta baja no podrá ser recurrida, al no haber presentado suplentes esta candidatura.

En la misma sesión se resolvió negativamente un recurso de Ensame Nacionalista Astur contra la Junta Electoral de Oviedo que no permitía el voto en bable: La JEC consideró que el bable no es lengua oficial en Asturias. Otra de las consultas que resolvió la Junta Electoral fue el dar como válidas las papeletas de color sepia para el Senado, independientemente de la intensidad del color.

Archivado En