Una lección de 'gaullismo'

LE MONDEDelante de los alumnos oficiales de Saint-Cyr en casaca y guante blanco, Francois Mitterrand ha querido dar una lección de ortodoxia gaullista a Chirac. Ha reafirmado que desde hace 25 años la única estrategia posible para Francia, sea nuclear o espacial, consiste en una disuasión basada en mecanismos que respetan la independencia nacional y la libertad de decisión de sus responsables políticos.El jefe de Estado no ha evocado explícitamente ni una sola vez las recientes declaraciones de su primer ministro favorables a la iniciativa de defensa estratégica (SDI), el proyecto estad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LE MONDEDelante de los alumnos oficiales de Saint-Cyr en casaca y guante blanco, Francois Mitterrand ha querido dar una lección de ortodoxia gaullista a Chirac. Ha reafirmado que desde hace 25 años la única estrategia posible para Francia, sea nuclear o espacial, consiste en una disuasión basada en mecanismos que respetan la independencia nacional y la libertad de decisión de sus responsables políticos.El jefe de Estado no ha evocado explícitamente ni una sola vez las recientes declaraciones de su primer ministro favorables a la iniciativa de defensa estratégica (SDI), el proyecto estadounidense de escudo espacial antimisiles.

( ... ) Mitterrand no ha cambiado de opinión desde hace tres años sobre ese punto concreto: condena por anticipado los dispositivos de defensa que ( ... ) obligarían a que Francia se insertara en mecanismos y automaticidades donde podría perder su espíritu. ( ... )

Hoy, una doble ironía de la historia de la cohabitación en la V República hace de Mitterrand, que fue siempre adversario del arma nuclear, el hombre de la herencia gaullista y de Chirac, presidente del RPR, el adulador de un programa espacial estadounidense justo cuando el Congreso de los Estados Unidos, lleno de dudas sobre la SDI, remolonea a la hora de conceder los créditos necesarios a Reagan. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

29 de mayo.

Archivado En