ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Roca asegura que "el primer Gobierno no socialista que tendrá España será reformista"

EL PAÍS, "El primer Gobierno no socialista que tendrá España será reformista". Con esta frase triunfal, Miquel Roca asumió ayer formalmente su papel de candidato reformista a la presidencia del Gobierno de la nación, para la que fue solemnemente propuesto por el presidente del Partido Reformista Democrático (PRD), Antonio Garrigues Walker, en el curso de una convención de esta formación política. Roca aprovechó la designación para esbozar, ante unas 4.000 personas reunidas en el Palacio de Exposiciones de Madrid, un anticipo del que será su programa de gobierno, que tiene nueve líneas de actua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, "El primer Gobierno no socialista que tendrá España será reformista". Con esta frase triunfal, Miquel Roca asumió ayer formalmente su papel de candidato reformista a la presidencia del Gobierno de la nación, para la que fue solemnemente propuesto por el presidente del Partido Reformista Democrático (PRD), Antonio Garrigues Walker, en el curso de una convención de esta formación política. Roca aprovechó la designación para esbozar, ante unas 4.000 personas reunidas en el Palacio de Exposiciones de Madrid, un anticipo del que será su programa de gobierno, que tiene nueve líneas de actuación.

Más información

El programa diseñado por Roca incluye un apartado de construcción de la España de las autonomías, "sustituyendo cualquier imposición resultante de una visión patrimonial del interés de España". "Sólo el interés general debe guiar la construcción autonómica de España", dijo el candidato, aludiendo así a los ataques de quienes afirman que la operación reformista no es sino una forma de sucursalismo catalán.Tres años y medio después del nacimiento del PRD, este partido celebró ayer en Madrid su segunda convención, ante representantes de los socios catalán y gallego, Convergència Democrática y Coalición Galega, respectivamente. Numerosos ex dirigentes de la disuelta Unión de Centro Democrático (UCD) asistieron también a la sesión, que tenía el significado de primer acto electoral de los reformistas.

"Somos ya un factor irreversible, estamos aquí para siempre", dijo Garrigues en su intervención durante el acto, previa a la de Roca, quien clausuró la convención. Garrigues, vicepresidente de la Internacional Liberal, destacó la necesidad que cualquier formación española tiene en nuestros días de contar con un respaldo europeo. Aludía así al caso del gran competidor del PRD por el. espacio de centro político, el CDS de Adolfo Suárez. Pero, ni el ex presidente del Gobierno ni su. partido fueron citados expresamente en una sola ocasión durante: la convención de ayer. Los liberales europeos celebrarán una reunión en Madrid el próximo día 5, en una inequívoca muestra de apoyo a sus socios españoles.

Vientos de victoria

La figura del ex presidente del Consejo General del Poder Judicíal (CGPJ), Federico Carlos Sáinz de Robles, cabeza de candidatura del PRD por Madrid, monopolizó buena parte del interés y de los aplausos del acto; Sainz de Robles destacó que no volverá a ejercer como magistrado y recalcó su condición de independiente en las listas del partido (el propio Roca tampoco milita en el PRD, ya que es secretario general, por delegación de Jordi Pujol, en Convergència Democrática).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garrigues, quien cedió la pasada semana la cabeza de la lista madrileña al ex presidente del CGPJ, elogió largamente en su discurso a Sáinz de Robles y a su seguidor en la lista madrileña, el ex vicepresidente del Gobierno de UCID Juan Antonio García Díez. Ha sido García Díez, pese a su vinculación a las ideas socialdemócratas, el principal redactor del programa del liberal PRD.

Roca atacó la política socialista y proclamó que el reformista será el único voto útil: "Para perder ya se sabe lo que se puede votar; para insistir en el error, también". "Pará nosotros", añadió, "soplan vientos de victoria". Acusé al presidente del Gobierno en funciones" de querer hurtar a los españoles la esperanza. "En 1982 secuestraron los votos, y en 1986 quieren sustraernos la esperanza. Pero la alternativa es posible, estamos preparados para asumir una nueva forma de conducir los intereses nacionales". Esta frase resume la precampaña reformista, iniciada bajo el lema Por fin, la alternativa.

Archivado En