John Naisbitt predice que se acabará con el paro en 15 años

John Naisbitt, doctor en Ciencias Políticas por Harvard, Utah y Cornell, declaró ayer en Barcelona que el desempleo habrá desaparecido de los países desarrollados en 15 años y que España debe profundizar en la descentralización si quiere reactivar su economía. Naisbitt dejó un cómodo puesto como ejecutivo en IBM hace 18 años para iniciar su carrera como emprendedor (no empresario, sino emprendedor, subraya) dentro del terreno de la información. Desde entonces ha sido asesor de la Casa Blanca en varias administraciones y suministra información sobre grandes tendencias económicas a numerosas emp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Naisbitt, doctor en Ciencias Políticas por Harvard, Utah y Cornell, declaró ayer en Barcelona que el desempleo habrá desaparecido de los países desarrollados en 15 años y que España debe profundizar en la descentralización si quiere reactivar su economía. Naisbitt dejó un cómodo puesto como ejecutivo en IBM hace 18 años para iniciar su carrera como emprendedor (no empresario, sino emprendedor, subraya) dentro del terreno de la información. Desde entonces ha sido asesor de la Casa Blanca en varias administraciones y suministra información sobre grandes tendencias económicas a numerosas empresas y Gobiernos.

En su libro Megatrends (siete millones de ejemplares vendidos), al igual que en numerosos artículos, Naisbitt da por sentado un hecho: el eje del mundo ya no está en el Atlántico, con una punta en Nueva York y otra en Europa, sino en el Pacífico, con un extremo en California y otro en Japón. Europa queda en un discreto segundo plano "del que puede salir si adopta una política más agresiva, menos burocrática. Europa es como un gigante dormido, al que le falta espíritu emprendedor".En una economía planetaria y no local (un concepto muy querido por Naisbitt), en la que incluso el capitalismo y el comunismo están condenados "a integrarse uno con otro, según el ejemplo chino", el futuro es de los emprendedores.

"No valen ya las diferencias entre regiones ricas y regiones pobres, porque irán desapareciendo. Lo que existirá en el futuro serán países ricos y países pobres, países que sabrán aprovechar sus oportunidades y países que no, en cualquiera de los continentes". En general, Naisbitt es optimista respecto al desarrollo de los países máspobres, "que mantienen un crecimiento medio próximo al 5%, anual y se acercan, muy lentamente, a los países desarrollados". Por supuesto, hay que dejar al margen el problema de la deuda contraída por los países subdesarrollados, " que no se pagará jamás y debe constituir un problema. solamente para los bancos privados que concedieron créditos demasiado alegremente". Naisbitt no quiere abandonar el tema sin hacer una observación: "Si los créditos impagados se hubieran concedido a emprendedores y no a gobiernos, las cosas serían hoy muy distintas".

Emprendedores y empleo

Para John Naisbitt, los grandes cambios generan un gran número de emprendedores. "El gran cambio económico, de la era industrial a la era de la información, ha sido el motor del boom de emprendedores que se vive en los Estados Unidos. Un boom que ha generado 4,5 millones de puestos de trabajo en 1985 y 4,5 millones en 1984, de los que muy pocos corresponden a las "grandes compañías".La descentralización es uno de los aspectos positivos que Naisbitt aprecia en España, igual que la transición política. "En sólo 10 años se ha pasado aquí de una dictadura centralista y proteccionista a una democracia descentralizada y creyente en el libre mercado. De estos enormes cambios surgirá, estoy seguro, una formidable generación de emprendedores. Y creo que Cataluña, por su tradición, su tajante y su tejido industrial de pequeño tamaño, tomará la delantera en esta generación".

Para ayudar a los emprendedores, Naisbitt aconseja a los gobiernos que "faciliten dinero barato y ayudas tecnológicas si son necesarias, pero, sobre todo, que eviten la burocracia. Con eso es bastante para que las ideas y los proyectos salgan adelante". Ideas y proyectos que no deben pasar, forzosamente, por la alta tecnología. "De los empleos creados en Estados Unidos, solamente un 15% corresponde a high tech (alta tecnología). Es resto es high touch (alto toque)", según su peculiar expresión. El high touch abarca desde agricultura hasta turismo, pasando por todo tipo de servicios, diseño, moda y una infinidad de sectores con futuro que llevarán a los países industríalizados "a una situación de pleno empleo dentro de unos15 años".

Archivado En