Fabrelec invertirá 3.000 millones en modernizar su producción

La empresa Fabricación de Electrodomésticos (Fabrelec), integrada en el grupo vasco de reconversión de empresas productoras de electrodomésticos de línea blanca Gruvesa, ha iniciado ya los planes de inversión a los que se comprometió en su programa de reconversión. En los próximos tres años la empresa vasca invertirá 3.000 millones de pesetas, orientados sobre todo a modernizar tecnológicamente sus instalaciones, con la introducción de sistemas robotizados.De los 3.000 millones de pesetas contemplados en el plan de inversiones de la empresa, 1.800 millones se concentrarán en la producción de f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Fabricación de Electrodomésticos (Fabrelec), integrada en el grupo vasco de reconversión de empresas productoras de electrodomésticos de línea blanca Gruvesa, ha iniciado ya los planes de inversión a los que se comprometió en su programa de reconversión. En los próximos tres años la empresa vasca invertirá 3.000 millones de pesetas, orientados sobre todo a modernizar tecnológicamente sus instalaciones, con la introducción de sistemas robotizados.De los 3.000 millones de pesetas contemplados en el plan de inversiones de la empresa, 1.800 millones se concentrarán en la producción de figroríficos; 500 millones en termos eléctricos y los 700 millones de pesetas restantes serán destinados a inversiones comunes en infraestructura. Las inversiones a realizar durante 1986 se elevan a 1.600 millones de pesetas, de los que 700 millones ya están comprometidos.

El grupo Gruvesa, que está integrado por Fabrelec, Ulgor, Mayc y Fagor-Clima, recibió aportaciones oficiales para su reconversión por importe de 16.930 millones de pesetas -el 20% corresponde al Gobierno vasco- , de los que 5.600 millones tenían como destinatario Fabrelec. Los 2.600 millones restantes hasta totalizar los 5.600 que le corresponden se concentran en el plan laboral de la empresa.

La Administración central aporta 1.300 millones de pesetas, más un crédito participativo de 900 millones, con un tipo de interés del 9% y amortizable en un plazo de 15 años, mientras que los 400 millones restantes serán desembolsados por el Gobierno vasco. Los excedentes laborales en Fabrelec se estimaron en 1.117 trabajadores, que constituyen el nucleo más numeroso respecto al excedente total de las empresas que integran Gruvesa, fijado en 1.504 trabajadores.

Archivado En