Tribuna:

Los sectores industriales empujan a los mercados

Las expectativas generadas al cierre de la semana anterior sobre una tendencia al alza se han visto plenamente confirmadas por la presencia de dinero en el mercado, que, al igual que en ocasiones anteriores, ha puesto de manifiesto la facilidad con que se congestionan las cotizaciones de muchos valores, totalmente incapaces de hacer frente por el papel que tienen actualmente en circulación a la voracidad de la demanda. Los valores que se quedaron sin cotizar por falta de oferta fueron, en esta ocasión, y sólo en el mercado madrileño, 54, encontrándose entre ellos varios de los considerados com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas generadas al cierre de la semana anterior sobre una tendencia al alza se han visto plenamente confirmadas por la presencia de dinero en el mercado, que, al igual que en ocasiones anteriores, ha puesto de manifiesto la facilidad con que se congestionan las cotizaciones de muchos valores, totalmente incapaces de hacer frente por el papel que tienen actualmente en circulación a la voracidad de la demanda. Los valores que se quedaron sin cotizar por falta de oferta fueron, en esta ocasión, y sólo en el mercado madrileño, 54, encontrándose entre ellos varios de los considerados como cabezas de serie. Sin embargo, el nivel de intercambio de acciones es alto, y el viernes pasado se contrataron más de 13.500 millones de pesetas efectivas, lo que sitúa a la media anual por encima de los 9.500 millones de pesetas. En esta misma sesión, el mercado a crédito volvió a suponer, en lo referente a las compras, más del 10% del total negociado por cuarto día consecutivo, lo que indica, aparentemente, la firmeza de esta tendencia.Las causas de esta subida -más de seis puntos en dos sesiones- son las mismas en las que se insistía a lo largo de las últimas semanas, con la única novedad de que se han conseguido superar los anteriores máximos anuales, y esto suele ser la señal de partida de una nueva tanda alcista. La presencia de importantes volúmenes de negociación es como una garantía, según la opinión más extendida, de que los pronósticos pueden cumplirse. La actual situación de los índices, y la tendencia hacia las cifras redondas, empieza a hacer acariciar la ilusión de que se podrían alcanzar algunas barreras psicológicas importantes, aunque a algún mercado le quedan más de 20 puntos para conseguirlo. Sin embargo, Barcelona se encuentra muy próxima a este horizonte; gracias a las fuertes subidas de los dos últimos días y a la ponderación del sector de construcción en ese mercado, que ayer se situó en cabeza superando ampliamente el 192%. Pero habrá que esperar al fin de esta minisemana para establecer pronósticos más ajustados.

Los mercados muestran un mayor interés de los inversionistas por los sectores industriales, destacando constructoras y químicas sobre el resto. Estos dos sectores han registrado las subidas más fuertes en este mes, hasta el punto de que el índice de construcción se encuentra ya por encima del bancario, y el del sector químico a punto de alcanzar el 200%. Los. sectores más importantes se mantienen actualmente en un discreto segundo plano, a pesar de que los mayores volúmenes de negociación continúan dándose en estos grupos. Telefónica ha vuelto a superar la prueba del 200%, esta vez con más facilidad, y con una contratación muy fuerte.

El sector bancario mantiene una situación irregular, con rápidas entradas y salidas del dinero que están provocando continuos altibajos en las cotizaciones, si bien se continúan encontrando más facilidades para subir que para bajar los precios. La contratación de los siete grandes sigue haciéndoles figurar como los valores con más liquidez del mercado, con un total de títulos negociados cercano a los 800.000, aunque el saldo global que registraron ayer indicaba un equilibrio casi absoluto, al anularse prácticamente los restos compradores y vendedores.

Archivado En