ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Fricciones en AP y PRD por la elaboración de las candidaturas de Madrid

La elaboración de las listas electorales de Coalición Popular, que ha comenzado a toda prisa a raíz del anuncio de adelantamiento de las elecciones legislativas, amenaza con reanudar la guerra sorda entre los sectores de la dirección de Alianza Popular tradicionalmente enfrentados. La designación de la persona que ocupe el cuarto lugar en la lista de la coalición por Madrid ha desatado nuevas maniobras de pasillo en el cuartel general aliancista de la calle de Génova. Las restantes formaciones se encuentran ya igualmente inmersas en la elaboración de sus respectivas listas. El PRD también afro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elaboración de las listas electorales de Coalición Popular, que ha comenzado a toda prisa a raíz del anuncio de adelantamiento de las elecciones legislativas, amenaza con reanudar la guerra sorda entre los sectores de la dirección de Alianza Popular tradicionalmente enfrentados. La designación de la persona que ocupe el cuarto lugar en la lista de la coalición por Madrid ha desatado nuevas maniobras de pasillo en el cuartel general aliancista de la calle de Génova. Las restantes formaciones se encuentran ya igualmente inmersas en la elaboración de sus respectivas listas. El PRD también afronta problemas respecto a Madrid.

Al menos tres de los cuatro vicepresidentes de Alianza Popular (AP) se muestran interesados en ocupar el cuarto lugar de la lista de Coalición Popular por Madrid. Los tres primeros lugares corresponderán, sin discusión, a los presidentes de AP, Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Liberal (PL), Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, respectivamente. El cuarto puesto de la lista corresponderá a una figura de AP, y tanto Miguel Herrero de Miñón como Alfonso Osorio y Fernando Suárez -estos dos últimos enfrentados desde hace semanas con el primero- han mostrado "interés" por ocuparlo, según fuentes del partido.También el secretario general, Jorge Verstrynge, ha expresado el deseo de concurrir "en buen lugar" dentro de la lista madrileña de la coalición. No hace mucho tiempo se pensó en colocarle en la cabecera de lista de alguna provincia cercana a la capital, como Guadalajara, a lo que Verstrynge se ha opuesto rotundamente.

Finalmente, y aunque el comité de listas de AP está presidido por Álvaro Lapuerta, será el propio Fraga quien tenga la decisión última e inapelable, en un intento de evitar que se reabran heridas en el seno del partido precisamente en momentos preelectorales.

La lista madrileña del Partido Reformista Democrático (PRD) podría, igualmente, resultar conflictiva, dado que el inspirador del PRD, Miquel Roca, que no es militante de esta formación, concurrirá por Barcelona, encabezando la lista de Convergència Democrática de Catalunya. Roca ha sondeado a varias personalidades políticas, señaladamente al ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Federico Carlos Sairíz de Robles, actual presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo -quien, por el momento, no ha aceptado el ofrecimiento-, para que encabecen la candidatura de Madrid.

Medios próximos al portavoz de la Minoría Catalana señalaron que Roca considera "inconveniente" que sea el presidente del PRD, Antonio Garrigues Walker, quien encabece la lista por Madrid, tras el escaso éxito que cosechó al presentarse como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 1983.

Sin embargo, Garrigues ha expresado públicamente su deseo de figurar en el primer lugar de la candidatura por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En