El beneplácito de Washington a la baja del dólar, provoca nuevas alzas del yen y de las divisas europeas

El dólar sigue su carrera a la baja.Los mercados abrieron ayer sus puertas con un evidente sentimiento negativo hacia la moneda norteamericana, tras las declaraciones del presidente Ronald Reagan de que la divisa había estado "sobrevalorada" y que el descenso era "legítimo". El Banco de España fijó ayer un cambio base de 139,098 pesetas por dólar, mientras que la divisa estadounidense se cotizó a un nuevo mínimo de 2,1920 marcos. Asimismo, el dólar alcanzó ayer por segundo día consecutivo su valor más bajo frente a la moneda japonesa desde el final de la II Guerra Mundial, cerrando a 169,35 ye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar sigue su carrera a la baja.Los mercados abrieron ayer sus puertas con un evidente sentimiento negativo hacia la moneda norteamericana, tras las declaraciones del presidente Ronald Reagan de que la divisa había estado "sobrevalorada" y que el descenso era "legítimo". El Banco de España fijó ayer un cambio base de 139,098 pesetas por dólar, mientras que la divisa estadounidense se cotizó a un nuevo mínimo de 2,1920 marcos. Asimismo, el dólar alcanzó ayer por segundo día consecutivo su valor más bajo frente a la moneda japonesa desde el final de la II Guerra Mundial, cerrando a 169,35 yenes en el mercado de Tokio.

En un momento de descenso del dólar y tras el anuncio de que los grandes bancos norteamericanos han reducido su tipo de interés preferencial, Washington informó ayer que, por segundo mes consecutivo, los precios cayeron un 0,4% en EE UU durante marzo. Como consecuencia, los precios al consumidor se redujeron en un 1,9%, con lo que la inflación es en estos momentos la más baja desde 1954.En el mercado de Tokio, el dólar abrió ayer a 170,10 yenes, mientras que el lunes la moneda japonesa se cambió a 171,90. Poco después comenzaron las ventas especulativas de la moneda estadounidense, animadas por las declaraciones del presidente norteamericano, Ronald Reagan, quien declaró el lunes en Washington que el yen estaba infravalorado y el dólar sobrévalorado. Los expertos monetarios interpretaron las palabras de Ronald Reagan en el sentido de que aún existe campo para una mayor alza de la moneda japonesa y de las divisas europeas.

Durante la sesión, cuando el yen se estaba cotizando a 168,60 yenes, intervino el Banco de Japón, que consiguió frenar, aunque sólo en parte, el descenso. La compra de dólares por el banco central japonés, calificada de "poco importante" por los cambistas, hizo remontar a la divisa estadounidense hasta el cambio final, de 169,35 yenes.

El día anterior, el Banco de Japón intervino masivamente en los mercados de cambios, comprando más de 1.000 millones de dólares. La compra se hizo en un intento, infructuoso, de frenar el descenso de la moneda norteamericana frente al yen. Esta irregular situación del dólar preocupa cada día más al Gobierno japonés, según indicó ayer el ministro de Comercio y de Industria, Michio Watanabe, tras una reunión del Gabinete.

Respuesta conjunta

Watanabe señaló que el Banco de Japón iniciará próximamente contactos con su homólogo alemán, el Bundesbank, para estudiar una respuesta conjunta a la especulación que está provocando el alza del yen y del marco frente al dólar. La moneda estadounidense también se devaluó ayer nuevamente frente a la divisa alemana, cotizándose a 2,1920 marcos. El ministró japonés, que se propone mantener conversaciones en este sentido con Washington, Londres y París, anunció la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" para ayudar a las empresas exportadoras japonesas a remontar la actual situación de alza del yen, que dificulta gravemente sus ventas al exterior.Los expertos monetarios internacionales parecen estar de acuerdo en que Japón no puede por sí solo sostener la cotización del dólar. La recuperación de la moneda estadounidense debería ser concertada por el grupo de los cinco, según los expertos. El propio ministro de Economía japonés, Noburu Takeshita, ha manifestado que su país podría solicitar ayuda de las cinco naciones más industrializadas para equilibrar el mercado monetario. Sin embargo, es muy improbable que ello suceda, ya que Estados Unidos ha mostrado su satisfacción por la pérdida de valor del dólar y Europa sigue exigiendo un yen aun más alto para, reducir su déficit comercial con Japón.

Las autoridades monetarias internacionales empiezan a pensar que la pérdida de exportaciones, debido al alza del yen, es el precio que Japón debe pagar para equilibrar la balanza comercial internacional.

Por otro lado, el presidente norteamericano manifestó ayer que planteará al resto de participantes en la cumbre de Tokio diversas medidas para acabar con las fluctuaciones excesivas de las divisas.

Archivado En