El banco emisor no intervino en los nombramientos del Hispano y Banesto

EI Banco de España no ha intervenido directamente en los nombramientos de los ejecutivos que controlan en la actualidad la gestión de dos de los mayores bancos privados, según manifestó ayer Mariano Rubio a una pregunta del portavoz socialista en la comisión de economía. El gobernador señaló que su experiencia de la crisis bancaria le había enseñado, como a todos los que han tenido que en frentarse a ella, "que nunca más debe repetirse lo que supuso dicha crísis".En este sentido, afirmó que el Banco de España, en su función tutelar, "tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EI Banco de España no ha intervenido directamente en los nombramientos de los ejecutivos que controlan en la actualidad la gestión de dos de los mayores bancos privados, según manifestó ayer Mariano Rubio a una pregunta del portavoz socialista en la comisión de economía. El gobernador señaló que su experiencia de la crisis bancaria le había enseñado, como a todos los que han tenido que en frentarse a ella, "que nunca más debe repetirse lo que supuso dicha crísis".En este sentido, afirmó que el Banco de España, en su función tutelar, "tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para impedirlo, por mandato expreso del Gobierno", y que ya había anunciado que esas medidas incluían advertir a las iristituciones de los posibles problemas de gestión que se observaran.

Maríano Rubio se refirió en concreto a dos casos: el nombramiento de Claudio Boada como presidente del Banco Hispano Americano y el de José María López de Letona como vicepresidente y consejero delegado de Banesto. En relación al primero de los casos, Mariano Rubio dijo que el Banco de España consideró indispensable la adopción de medidas excepcionales, "porque era necesario impedir que la crisis pudiera llegar a afectar a una parte del núcleo del sistema financiero".

El hecho de que el grupo del Banco Hispano Americano fuera a necesitar ayudas importantes para el reflotamiento de al menos su principal filial hizo que la autoridad monetaria "considerara necesario cambiar la gerencia, y puso como condiciones que el designado fuera competente y que la persona nombrada no hubiera participado en la gestión anterior". Ello implicaba, según Mariano Rubio, que no formara parte del Consejo de Administración del Hispano.

Cambios en el Banesto

En el caso de Banesto, el gobernador dijo que "la inspección del Banco de España detectó una serie de problemas que se habían producido o se estaban produciendo, y que lo puso en conocimiento del presidente de Banesto". Meses después, señaló Mariano Rubio, Pablo Garnica tomó la decisión de nombrar vicepresidente y consejero delegado a José María López de Letona, renunciando, "en una actitud que le honra", a sus poderes.Los previsibles cambios en Banesto que se esperaban tras este nombramiento han empezado a producirse. José María Sainz de Vicuña, hasta hace poco consejero director general de Banesto, ha sido nombrado presidente del filial Banco Garriga Nogués, en una salida considerada como honorable, ya que mantiene su puesto en el consejo de Banesto y es nombra,do presidente de la comisión de bancos filiales. Al tiempo, Fernando Castromil, del Banco de Madrid, pasa a Banesto, dependiendo directamente de López de Letona. José Luis Fominaya ha sido nombrado consejero delegado del Banco de Madrid y presidente de la comisión ejecutiva del Garriga Nogués.

Archivado En