Firmado un pacto en Coalición Popular para los comicios andaluces

Los líderes regionales de Coalición Popular -Antonio Hernández Mancha, por Alianza Popular; Javier Arenas, por el Partido Demócrata Popular, y Roberto Sáenz, por el Partido Liberal firmaron ayer en Sevilla el pacto electoral, cerrado la semana pasada en Madrid, por el que se fija el reparto de puestos en las listas para los comicios autonómico del próximo mes de junio.El acuerdo, logrado después de más de tres meses de intensas negociaciones no exentas de tensión, ha tenido como primera consecuencia la amenaza de dimisión en bloque del comité comarcal de Alianza Popular en la costa granadina, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes regionales de Coalición Popular -Antonio Hernández Mancha, por Alianza Popular; Javier Arenas, por el Partido Demócrata Popular, y Roberto Sáenz, por el Partido Liberal firmaron ayer en Sevilla el pacto electoral, cerrado la semana pasada en Madrid, por el que se fija el reparto de puestos en las listas para los comicios autonómico del próximo mes de junio.El acuerdo, logrado después de más de tres meses de intensas negociaciones no exentas de tensión, ha tenido como primera consecuencia la amenaza de dimisión en bloque del comité comarcal de Alianza Popular en la costa granadina, que exige el cuarto puesto de la lista por esta provincia para Francisco Gijón Díaz. En Sevilla, el coordinador provincial de AP, José Ángel Mancha, negó ayer que se fueran a producir dimisiones por la concesión del tercer puesto por esta provincia a un representante del Partido Liberal, circunstancia a la que se había opuesto Alianza Popular de Sevilla. En Jaén parece definitivamente solucionado el conflicto planteado por el PDP, que se había opuesto a situar a su primer candidato por debajo del tercer puesto.

Hernández Mancha y Javier Arenas negaron ayer, tras la firma de los pactos, que la intervención de los líderes nacionales de CP hubiera sido decisiva para formalizar el acuerdo, Javier Arenas afirmó ante los informadores que "el pacto se ha negociado por andaluces y, lógicamente, se ha pedido la opinión de los dirigentes nacionales".

El acuerdo, que incluye la designación de Antonio Hernández Mancha como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, establece que AP tendrá el primer puesto en cada una de las ocho listas provinciales y el segundo de Almería, Córdoba, Jaén y Málaga. Al PDP le corresponden los segundos lugares de Cádiz, Granada y Sevilla y los terceros de Almería, Córdoba y Málaga. Por último, el PL se queda con el tercer puesto de Sevilla y el segundo de Huelva.

Aunque no se decidirá hasta dentro de por lo menos dos semanas, todo parece indicar que los tres presidentes regionales de los partidos coligados ocuparán los primeros puestos en la lista de Sevilla. Hernández Mancha manifestó ayer que la campaña electoral de CP en Andalucía será "austera" y que se evitará entrar en "descalificaciones y enfrentamientos". Hernández Mancha reconoció que se habían producido problemas entre los tres partidos coligados para el establecimiento del reparto de puestos, aunque restó importancia a los enfrentamientos.

El candidato de Coalición Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía no descartó un posible acuerdo de Gobierno con otras formaciones, que no citó, en el caso de que lograran ganar las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En